¡Va de nuez! Por irregularidades plebiscito en San Jerónimo Caleras se repetirá

El 28 de mayo se realizará la elección del nuevo presidente auxiliar, por lo que hasta junio entraría en funciones.

En 15 días se emitirá la convocatoria para una nueva elección extraordinaria en San Jerónimo Caleras, esto tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló el plebiscito de esa demarcación, informó el presidente municipal Eduardo Rivera.

En rueda de prensa el edil aseguró que acatará el resolutivo del TEPJF, para iniciar la reposición de la elección auxiliar en San Jerónimo Caleras. También reveló que este proceso se realizará a finales de mayo, lo que haría que el nuevo presidente auxiliar entre en funciones hasta junio.

El alcalde explicó que tiene conocimiento del resolutivo, sin embargo, aún no cuentan con la información completa pues no le ha llegado la notificación oficial, de todos modos, el mandatario señaló que se acatará el resolutivo y a través de la Comisión Plebiscitaria se emitirá la nueva convocatoria.

“Es una decisión que tenemos que acatar. El fondo de la cual fue anulada había sido una decisión por parte de la comisión plebiscitaria, los representantes hicieron un acuerdo que modificaron el día de la jornada electoral (…) se tendrá que convocar y seguramente en 15 días estaremos llevando a cabo la convocatoria para realizar este proceso”, manifestó.

¿Qué pasó en los plebiscitos y por qué se tendrán que repetir en San Jerónimo Caleras?

Durante los plebiscitos hubo una situación sobre uno de los acuerdos que tenían los representantes de cada planilla, mismo que cambiaron el día de la elección; por ello, derivado se la impugnación, se determinó que hubo inconsistencias que finalmente dejan sin efecto la elección.

Lee también: En el primer trimestre de 2022 se registró una denuncia cada hora por violencia contra la mujer

Por lo que por parte del TEPJF, en su proyecto de resolución, la magistrada María Silva Rojas argumentó que la Comisión Organizadora del ayuntamiento de la capital poblana, violó los principios de certeza y legalidad en la jornada comicial en dicha junta auxiliar.

Además de la falta de regulación por parte de la Comisión, impactó de forma negativa en el desarrollo de la jornada en la junta auxiliar, constituyendo una causal de nulidad de la elección, además de que se vulneró el derecho al voto, lo que tuvo un impacto determinante en el resultado del plebiscito.

En este sentido el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, informó que ya se le retiró el cargo al presidente auxiliar Ángel Soto, con quien ya tuvieron diálogo y acatará el resolutivo de la Sala Regional del TEPFJ, aunque puede participar nuevamente en la convocatoria.

Añadió que se contempla, de acuerdo a los tiempos determinados, que el 28 de mayo se realice la elección del nuevo presidente auxiliar, por lo que hasta junio entraría en funciones, aunque se establecerán las fechas adecuadas de acuerdo a la convocatoria.

  • URL copiada al portapapeles