Predios con valor de 1 mdp, podrían entrar al programa de regularización de predios rústicos de forma gratuita

Así se dio a conocer durante la Comisión Permanente, donde se leyó el expediente enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para su análisis.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pretende aumentar de 700 mil a un millón 53 mil pesos el valor catastral de los terrenos contemplados en el programa de regularización de predios rústicos, y el cual es gratis para personas de escasos recursos. 

Así se dio a conocer este viernes durante la Comisión Permanente, donde se leyó el expediente enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para su análisis.

La iniciativa, plantea reformar el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado, que fue aprobada en diciembre de 2020 a iniciativa del mandatario.

El objetivo es ampliar el valor catastral de las viviendas que pueden acceder al programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos que inició el gobierno estatal en febrero de 2021.

El documento que fue turnado a comisiones unidas para ampliar el valor catastral de las viviendas que pueden acceder al programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla, misma que fue turnada a las Comisiones de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano para su análisis y discusión.

Lee también: ¡Histórico! INEGI realizó una encuesta para conocer e incluir a la comunidad LGBTIQ+

Y es que, a decir del gobierno del estado, de agosto a octubre de 2021, se otorgaron 2 mil títulos de propiedad, pero varias familias no lograron realizar su trámite debido a que el valor catastral de sus terrenos es mayor al establecido.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en Puebla hay 54 municipios que han detectado asentamientos irregulares y 52 municipios que descubrieron asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Algunos de los municipios que se encuentran en el listado son: Acatzingo, Esperanza, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atzala, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y Huehuetlán el Grande.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales elaborado en 2019 por el INEGI exhibe que, a pesar de que estos municipios tienen ubicados a los asentamientos irregulares, y a los que se encuentran en zonas de riesgo, aún no hay políticas claras para atender el problema y sólo 22 reportaron la implementación de acciones para evitar que estas áreas sean pobladas.

  • URL copiada al portapapeles