Líderes de colectivos exigen la renuncia del fiscal general poblano Gilberto Higuera Bernal

Los líderes de los colectivos aseguraron que la Fiscalía no ha realizado su trabajo de manera adecuada.

En conjunto los colectivos, Fenis, Movimiento Alternativa Social y Todos para Todos ofrecieron una rueda de prensa para denunciar la falta de resultados en materia de feminicidios por parte de la Fiscalía General de Puebla (FGP), además exigieron la renuncia del Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Los líderes de los colectivos aseguraron que la Fiscalía no ha realizado su trabajo de manera adecuada y que esta se ha convertido en un “majestuoso monumento a la impunidad”.

En este sentido, Violeta Lagunes activista y ex diputada federal, señaló que la violencia que se vive en Puebla día con día va en aumento, y las autoridades no parecen hacer nada. 

Aseguró que acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para que sus propuestas sean escuchadas por el titular de la institución, el Fiscal Gilberto Higuera, sin embargo, este no recibe a ningún colectivo activista. 

Detalló que en Puebla el 80 por ciento de las denuncias que se presentan por violencia intra familiar, acoso sexual, violación, trata de mujeres, desapariciones y levantamiento de mujeres no son perseguidos.

Lee también: Marchan mujeres contra feminicidios y violencia de género en CDMX

Aseguró, que la alerta de Género no es la que ha fallado, “el que no funcionó es este señor”, refiriéndose al titular de la fiscalía, así como la CONAVIM, la cual señaló es una institución inútil para las víctimas. 

Por su parte Antonio Mazatle Rojas, integrante del FENIS, señaló que buscarán la destitución del fiscal, Gilberto Higuera Bernal y la desaparición de la Conavim. 

Señaló que no han visto que resuelvan los casos de manera adecuada, pues incluso se escucha cada semana la noticia de alguna mujer desaparecida o secuestrada. 

Sin embargo, las autoridades continúan con un discurso en el que aseguran no hay delitos contra las mujeres en la entidad poblana, explicó el activista. 

“Cada semana escuchamos y vemos casos de gente desaparecida, de mujeres desaparecidas, vemos muertos y no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades y como bien se comenta, vamos a exigir la salida del fiscal Gilberto Higuera”, exclamó. 

Cabe recordar que apenas la semana pasada los familiares de Zyanya Becerril en conjunto con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) solicitaron una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera para pedir la destitución de la fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Raquel Avendaño Fernández por su mala gestión del caso.

  • URL copiada al portapapeles