Congreso de Puebla se encuentra listo para legislar y tipificar la violencia vicaria

La mayoría de las víctimas en el estado se concentran en la capital poblana, Cholula y Atlixco.

La presidenta de la Comisión Permanente, Aurora Sierra Rodríguez, del PAN, anunció que el Congreso del Estado recibirá a colectivos de Puebla que reclaman la tipificación como delito de la violencia vicaria.  

La legisladora llamará a que se tenga una pronta aprobación de la iniciativa, pues se busca poner fin a la acción de usar a los hijos a favor de una de las partes en los casos de divorcio o separación. 

Sierra Rodríguez comentó que tiene conocimiento que este grupo ciudadano realizará una manifestación pacífica, que iniciará en la Fiscalía General del Estado (FGE) y llegará a la sede del Poder Legislativo, para exponer la gravedad de este tipo de violencia en contra de las mujeres. 

Dijo que está a la espera que se discuta la iniciativa que presentó para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se establezca la sanción por la manipulación de los hijos dentro de una separación de pareja. 

“Voy a recibir a estas mujeres del colectivo. Estamos trabajando en términos que se pueda tipificar a la violencia vicaria como una forma de las violencias que vivimos las mujeres, entonces, esta marcha comentan que iniciará en Fiscalía y llegará al Congreso, será pacífica y para visibilizar la violencia vicaria en Puebla”. 

La panista confió que los diputados locales en el Congreso de Puebla muestren sensibilidad y emitan a favor de la iniciativa para que sea aprobada. 

Lee también: Ayuntamiento mediará conflicto entre Agua de Puebla y bodegueros de Central de Abasto

En ese sentido, afirmó que se ha vuelto una constante la manipulación de los hijos por parte de la pareja sentimental para dañar, en la mayoría de los casos, a una mujer. 

Comentó que los colectivos han precisado que durante una disputa legal por un divorcio los hombres predisponen a los hijos como un medio de presión para que la mujer no abandone el hogar y se mantenga en el vínculo matrimonial contra su voluntad. 

“Son casos muy graves, muy delicados y necesitamos que tanto como el Poder Legislativo y el Poder Judicial entiendan la perspectiva de las víctimas, entiendan qué es la violencia vicaria que se considera a nivel mundial como la violencia de género más cruel”. 

Añadió que la violencia vicaria es la penúltima fase antes de que las agresiones físicas y verbales escalen hasta llegar a un feminicidio, por lo que es necesaria la reforma. 

Agregó que los indicadores sobre este tipo de violencia hacía la mujer son ambiguos, debido a que muchas desconocen que se encuentran inmersas en ese tipo de agresiones, pero explicó que si hay indicadores de secuestro infantil y violencia intrafamiliar. 

Explicó que la mayoría de las víctimas en el estado se concentran en la capital poblana, Cholula y Atlixco; sin embargo, tienen informes de sustracciones de menores y violencia en todos los municipios. 

  • URL copiada al portapapeles