Condena ONU asesinato de periodistas en Veracruz

Dos periodistas fallecieron tras ser atacadas con armas de fuego la tarde del 9 de mayo de 2022, en el municipio de Cosoleacaque.

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenaron los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz.  

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo de las personas periodistas en México”.  

"Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión. El ataque mortal a estas dos mujeres periodistas, también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres” señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.  

Lee también: Congreso de Puebla se encuentra listo para legislar y tipificar la violencia vicaria

Yessenia Mollinedo Falconi trabajaba como directora del portal El Veraz, medio digital del sur de Veracruz, y Sheila Johana García se desempeñaba como reportera del mismo espacio informativo.  

De acuerdo con la información recibida, ambas fallecieron tras ser atacadas con armas de fuego la tarde del 9 de mayo de 2022, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.   

En México, ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de 2022, en los cuales resulta posible identificar una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.  

 

 

  • URL copiada al portapapeles