Habitantes de Coapan y Tehuacán exigen se regrese predio de relleno sanitario a los municipios

En el predio existen daños por la filtración de lixiviados, de plomo y otros productos nocivos para la salud y los mantos acuíferos aledaños.

Miembros del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Coapan y Tehuacán, exigen al edil, Pedro Tepole, les devuelva el predio en donde se encuentra el relleno sanitario. Hay amparos federales que determinan que es un bien del pueblo, de uso ancestral, que se les arrebató hace 28 años.

En rueda de prensa los miembros del comité, denunciaron que el predio se ha rentado convirtiéndose en un negocio de los gobiernos; además dijeron que existen daños por la filtración de lixiviados, de plomo y otros productos nocivos para la salud.

Lee también: Remodelación del Mercado el Alto terminará en junio sin contratiempos

Señalaron que el saneamiento del relleno sanitario es un tema que no se puede dejar para más tiempo, y que es necesario que se actúe conforme a la ley y el derecho de las personas de contar con espacios que no sean contaminantes y que pongan en riesgo su salud. 

Explicaron que dicho espacio además de contaminar el ambiente, con los lixiviados que generan contaminan el subsuelo, lo cual afecta los mantos acuíferos de dicha junta auxiliar.

Comentaron que en esa junta auxiliar se mantienen acumulados los desechos que durante más de dos décadas generó la ciudad de Tehuacán y al no poder acceder para realizar un proyecto de remediación y trabajos de mantenimiento, se han generado algunos problemas que complican el adecuado tratamiento del lugar con base a las normas ambientales.

Se acumulan los problemas en el relleno sanitario 

El Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia, también alertó sobre las complicaciones de salud para la comunidad por el incendio en el "relleno sanitario municipal" que lleva ya 7 días activo.

“Coapan junto con Tehuacán es un valle, entonces se asienta el humo", indicaron, luego de mencionar que varios pobladores han presentado problemas respiratorios debido al incendio que permanece activo desde hace una semana.

Y es que, a pesar de que el incendio en el relleno sanitario de Tehuacán inició desde hace seis días y continúa activo, las autoridades no han emitido ningún tipo de alerta sanitaria por los contaminantes que despide el basurero y es que la quema de los residuos afecta a la población de Santa María Coapan.

Finalmente, los miembros del comité aseguraron no tener información precisa sobre la duración del incendio, pues los datos que tiene son de notas periodísticas en donde señalan que el incendio podría durar hasta 15 días, mientras que pobladores presentan afectaciones en su salud como irritación en ojos y garganta.

  • URL copiada al portapapeles