CDH Puebla: Hubo violación de cuatro derechos humanos en caso de Bebé Tadeo

La CDH Puebla señaló que ya solicitaron la colaboración a las Fiscalías del Estado de Puebla y de la Ciudad de México

Félix Cerezo Vélez, titular de la CDH en el estado, afirmó que, en el caso del bebé Tadeo, se violaron cuatro derechos humanos: la garantía de seguridad jurídica, legalidad, acceso a la verdad y trato digno de cadáveres. 

La recomendación 10/2022 que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en relación con las investigaciones por el hallazgo del cuerpo de un bebé en el CERESO de San Miguel, concentra las responsabilidades en esa dependencia estatal. 

En la investigación también se tienen registrados seis presuntos delitos que se tienen que investigar de parte de las Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y de la Ciudad de México. 

Las anteriores, ameritan acción penal; en la FGE se debe investigar, la transportación de drogas, tráfico de órganos, además de actos de santería. 

Lee también: En Colombia ya es legal el suicidio médicamente asistido

La CDH Puebla señaló que ya solicitaron la colaboración a las Fiscalías del Estado de Puebla y de la Ciudad de México, para que hagan un desglose de las investigaciones y le den seguimiento, “lo que esté judicializado, continuar dentro del proceso judicial”. 

Por otro lado, agregó que está pendiente de investigar, que se deslinde a las instituciones de investigación o de procuración de justicia en que se haya realizado esta conducta. 

“La extracción del bebé, fue en la Ciudad de México y ese es un delito a la ley de exhumación y ese es un delito que se originó en la Ciudad de México”. 

Los presuntos delitos que se judicializaron son: la violación a la higiene y la salud, encubrimiento, asociación delictuosa y encubrimiento de un deber legal. 

Además de violación a los reglamentos y leyes de inhumaciones y exhumaciones, encubrimiento en común de las personas que participaron al momento de los hechos. 

  • URL copiada al portapapeles