Familiares de Zyanya Figueroa conmemoran el cuarto año de su muerte

A la conmemoración de Zyanya acudieron otras cuatro madres, que acusaron de igual forma al personal de la Fiscalía.

La familia de Zyanya Figueroa, doctora que fue víctima de feminicidio en la capital poblana, conmemoraron un año más de su asesinato en su departamento. Además, colocaron una cruz rosa con su nombre enfrente de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Este día se conmemoró el cuarto aniversario luctuoso de la joven doctora Zyanya Figueroa. A decir de su madre y padre, las autoridades no han podido darle justicia a su caso, el cual ha estado lleno de inconsistencias desde que comenzaron a realizarse la diligencias.

Durante la conmemoración la madre de Zyanya, Patricia Becerril declaró que si la fiscalía no cuenta con personal capacitado para que se esclarezcan los casos de las víctimas, que abandonen sus puestos. 

“Si no hay esa voluntad, si no hay esa capacidad para estar frente a una fiscalía de feminicidios o a cargo de una fiscalía de violencia de género contra la mujer, entonces que se quiten de esa silla, que no sean un obstáculo más para nosotros en esta búsqueda de verdad y justicia”, declaró. 

Por su parte el padre de Zyanya, Martín Figueroa, exigió la destitución de Raquel Avendaño, fiscal de Género y de Celia Segreste Acevedo, fiscal de Feminicidios de Puebla “porque no trabajan”, y solicitó que en dichos puestos se coloque gente comprometida y con perspectiva de género. 

Lee también: Exigen colectivos antitaurinos prohibir las corridas de toros en la entidad poblana

¡Zyanya no es la única, faltan más hijas!

A la conmemoración de Zyanya acudieron otras cuatro madres, que acusaron de igual forma al personal de la Fiscalía, pues acusaron que lo casos de sus hijas aún no han podido ser resueltos, por malas prácticas y ejecuciones del personal de la fiscalía. 

Minerva Calderón 

Minerva Hernández, madre de Minerva Calderón, una joven que hace cinco años fue víctima de feminicidio por parte de José Rodrigo Vázquez Barrientos, exigió a la Fiscalía justicia para localizar al asesino de su hija. 

Además, declaró que, el caso se ha congelado pues los padres del asesino, son doctores influyentes en la capital poblana. A pesar de que las autoridades saben que el joven es culpable y además de que se le vio salir con la ropa llena de sangre de su casa, no han podido detenerlo.

Gabriela Sánchez Martínez 

La mamá de Gabriela Sánchez Martínez, se manifestó junto con los padres de Zyanya, frente a la FGE para exigir justicia y que el caso de su hija se investigue como feminicidio y no como suicidio.

Además, pidieron la detención de Alberto, ex pareja sentimental de la víctima y, quien según la familia, es el responsable del crimen.

Mariana Lima 

La mamá de Mariana Lima, Irinea Buendía, estuvo presente en el homenaje-manifestación de Zyanya. El caso de Mariana es una de las más emblemáticas por los impactos que ha causado en el país a partir de que la Suprema Corte la analizó en 2015, pero su victimario aún no tiene una sentencia.

Mariana Lima fue asesinada en su casa en Chimalhuacán, Edomex, el 28 de junio de 2010. Julio “N”, pareja de Mariana y policía ministerial en este estado, la agredía sexual, física, verbal y económicamente.

 

 

  • URL copiada al portapapeles