Políticos y empresarios chocan ante la re municipalización del servicio de agua en Puebla

Políticos y representantes del ámbito empresarial discrepan en su postura respecto a la propuesta de regresar al municipio el control del servicio de agua.

Diferentes actores políticos de diferentes partidos, se han pronunciado a favor de la municipalización del agua en la capital poblana. Sin embargo, el sector empresarial apuesta por una renegociación del contrato con la empresa Agua de Puebla.

La ex edil de Puebla, Claudia Rivera, y el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, dieron ruedas de prensa separadas sobre la importancia de regresar el control del servicio de agua al ayuntamiento poblano. 

Ambos políticos señalaron que será un beneficio para el municipio volver a realizar la municipalización del agua. La ex alcaldesa señaló que durante su gestión se trabajó en el tema, sin embargo, no se logró concretar. 

Lee también: El alcalde Eduardo Rivera reconoce la labor de las y los maestros en Puebla

Por su parte, el diputado panista local Rafael Micalco, también dijo estar a favor del tema. Incluso señaló que dicho proyecto debería de hacerse en conjunto con el Ayuntamiento capitalino y el gobierno del estado. 

Indicó que el tema se tendría que analizar de manera profunda, pero que, en caso de que llegue al Congreso local, apoyará la iniciativa sin ningún problema. 

“El 115 constitucional le da la facultad a los municipios para que administren el tema del agua, entre otros servicios”, explicó. 

Sin embargo, Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) discrepó, y señaló que se tendría que renegociar la concesión de agua potable antes de revertir el contrato para evitar daños a las finanzas públicas y afectaciones al servicio en Puebla.

El empresario comentó que no conoce los términos del contrato con la empresa Agua de Puebla. Sin embargo, aclaró que lo más conveniente sería renegociar y no tirar el contrato, pues “la iniciativa privada sabe trabajar bien y hacerlo rentable”.

  • URL copiada al portapapeles