Después de cinco años, reabren los lavaderos de Almoloya

El titular de Infraestructura Municipal, informó que desde este fin de semana se abrió el acceso a Los Lavaderos de Almoloya, en el Barrio del Alto.

El secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, informó que los lavaderos de Almoloya fueron reabiertos al público. Dicho lugar histórico estuvo cerrado al público por cinco años.

El titular de Infraestructura Municipal, informó que desde este fin de semana se abrió el acceso a Los Lavaderos de Almoloya, en el Barrio del Alto, sin embargo, aclaro que el hotel que los resguardaba tendrá que continuar con el mantenimiento.

Detalló que la zona histórica, formaba parte del fideicomiso Angelópolis, lo que ocasionó que solo fuera visitada por los huéspedes del hotel en cuestión. Aclaró que el rescate del lugar corrió a cargo del mismo hotel. 

“Se tuvo pláticas con el secretario de Cultura, Sergio Vergara y la idea es que pueda entrar todo tipo de personas a ese lugar ya rescatado por el hotel. Se está viendo que el mantenimiento se mantenga por medio del hotel, pero que se deje acceso al público,” explicó. 

Lee también: Asegura ayuntamiento que delincuencia es por la compra y venta de drogas

Los Lavaderos de Almoloya se encuentran en ubicados en la 10 Norte número 1402, en el tradicional Barrio del Alto, donde se localiza el hotel Banyan Tree Puebla, se decía que la franquicia de Rosewood había sido adquirida por Rafael Moreno Valle Suárez, padre del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

La empresa hotelera colocó una reja que impedía el acceso directo de la calle hacia Los Lavaderos de Almoloya, así que se tenía que ingresar por el lobby o por el bar que el hotel construyó al lado del sitio histórico.

Por su parte el gobierno del estado informó que recuperaron al menos 8 mil metros cuadrados de espacios públicos llenos de "historia" que se encontraban en manos de particulares, como la Plaza de las Trinitarias, el Andador de la Macarena, los Lavaderos de Almoloya, entre otros. 

Hace cinco años, las autoridades dieron los lavaderos en comodato al hotel Rosewood para su preservación y cuidado, y ahora el gobierno estatal junto con la nueva administración del hotel Banyan Tree lograron reabrir el espacio al público en general.

  • URL copiada al portapapeles