Gobierno de España exige esclarecer feminicidio de Cecilia Monzón

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, expresó sus condolencias a su familia y amigos mediante su cuenta oficial en Twitter. 

Tras el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, el Gobierno de España condenó lo ocurrido y exigió el esclarecimiento de su muerte, al mismo tiempo que su hermana, pidió apoyo de las autoridades españolas, ya que contaba con esa nacionalidad. 

Helena Monzón, llegó a Puebla con su madre, para estar en el velorio en San Pedro Cholula. En su cuenta de Twitter, solicitó el apoyo de la embajada española. Informó el domingo 22 de mayo que se puso en contacto con la Embajada de España en México para recibir asesoría respecto a su asesinato.  

Confío en su apoyo”, escribió en redes sociales. El Gobierno de España respondió condenando el crimen de Cecilia Monzón y exigiendo que el feminicidio no quede impune. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, expresó sus condolencias a su familia y amigos mediante su cuenta oficial en Twitter

El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”.

Lee también: Asegura ayuntamiento que delincuencia es por la compra y venta de drogas

Así, solicitó a las autoridades mexicanas, tanto de nivel federal y estatal, a garantizar la protección de las personas de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin que ello implique poner en riesgo sus vidas. 

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa dijo que el asesinato de Cecilia Monzón Pérez es investigado como feminicidio, y aceptó que el hecho fue cometido por profesionales, por lo que durante la investigación se van a encontrar cosas graves. 

Nos vamos a encontrar con cosas graves. El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen, y contra eso, de manera aislada, hay poco que hacer. Tenemos que encontrar a los responsables rápido, tenemos que encontrar al responsable intelectual, si lo hay, que yo intuyo que lo hay, y tenemos que revelar la causa que dio origen a este crimen”. 

 

 

Destacó que, a diferencia de otros homicidios recientes, el de Monzón Pérez no es un ajuste de cuentas entre criminales sino un “asesinato artero”. Barbosa Huerta agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso con perspectiva de género y con apoyo de la federación.  

Se va a investigar con perspectiva de género, para nosotros es un feminicidio, no crean que tenemos duda de calificarlo así, lo estamos investigando así (…) Estamos en contacto con la federación para tener los mejores resultados, lo más pronto posible”.

  • URL copiada al portapapeles