Abelardo Cuéllar, el activista laboral de Morena que fue inhabilitado

Abelardo Cuéllar Delgado fue titular de la Secretaría del Trabajo, pues formo parte del equipo que arribó junto con el mandatario estatal.

Abelardo Cuéllar Delgado, extitular de la Secretaría del Trabajo, fue inhabilitado para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público. Esto al incurrir en conflicto de interés, ya que se mantuvo como abogado litigante cuando formó parte del gabinete estatal.

Al salir de la Secretaría, tras renunciar el pasado 12 de enero, el ex diputado local, Gabriel Biestro Medinilla llegaría para tomar su lugar en la dependencia. 

Pero, ¿quién es Abelardo Cuéllar y en que se ha desempeñado?

Abelardo Cuéllar Delgado fue titular de la Secretaría del Trabajo por dos años y medios, pues formo parte del equipo que arribó junto con el mandatario estatal.

Es Abogado Notario y Actuario, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuéllar Delgado se inició en el ámbito de la política laboral siendo consejero universitario, dando asesorías laborales y trabajando con organizaciones afines. 

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el caso de la agresión en el Instituto Oriente

Entre sus casos más representativos, están, los maestros despedidos de la Universidad Tecnológica de Puebla UTP, durante la gestión de José Luis Bolaños González; 2002-2006; los maestros despedidos de la Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Jubilados y pensionados, de dicha casa de estudio. 

Atendió a trabajadoras del Hospital de Niño Poblano en el 2002. Así como el caso de los trabajadores despedidos por el gobierno del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

El activista y defensor de los derechos laborales de los trabajadores también atendió los casos de los burócratas despedidos durante el morenovallismo y su despacho ganó varias demandas; algunas de ellas ya fueron liquidadas por el actual gobierno. 

Cabe recordar que, Abelardo Cuellar fue aspirante al gobierno del estado en 2018 bajo las siglas de Morena, pues él junto con Rodrigo Abdala, Alonso Aco, Alejandro Armenta y Miguel Barbosa compitieron por la candidatura que finalmente recayó en el entonces senador poblano.

  • URL copiada al portapapeles