Conoce a Edurne Ochoa, líder feminista poblana

Desde sus años escolares, Edurne defendía a sus compañeros que eran víctimas de burlas que no podían defenderse.

La activista Edurne Ochoa es conocida tanto en Puebla como a nivel nacional como una feministaasesora política, y líder de la organización 33 mujeres.

Desde sus años escolares, Edurne defendía a sus compañeros que eran víctimas de burlas que no podían defenderse.

“Siempre era la que llegaba a darle zapes a quienes se metían con las personas más desprotegidas, siempre desafíe el status quo, y siempre estuve ahí metida defendiendo las causas”.

En sus propias palabras, los tres valores que la definirían son honestidadlealtad y congruencia.

Entre los grandes retos que la líder feminista ha tenido en la vida es la pérdida de su segundo hijo ya que esa experiencia la mantiene de pie. Otro grande reto es la educación de su hijo de 13 años, para que pueda entender el feminismo y pueda hacer diferencia en una sociedad en la que aún se normaliza la violencia en las mujeres.

Profesionalmente ha tenido el reto de meterse “a codazos” en el mundo de la consultoría, donde aún les dan preferencia a hombres y personas extranjeras. En dicho ambiente le han pedido hacer cosas deshonestas o “favorcitos” pero ella se ha mantenido fiel a sus ideales y ha salido adelante con la dignidad intacta.

Lee también: Piden diputados a la SEP Puebla modificar protocolos escolares para evitar más bullyng

Reconoce que el activismo y el feminismo conlleva a mover el sistema y cuando una mujer llega al espacio público tiene que enfrentarse a la resistencia, violencia y acosos en su contra.

En cuanto a deportes, Edurne se declaró una fanática. Desde niña jugó basquetbol hasta su etapa en preparatoria. Posteriormente, descubrió su pasión por correr.

“Desde chavita jugué basquetbol, era muy buena. Los primeros años fui poste y después fui centro, era movedora de bola”.

“Cuando mi hijo fallece encontré en el correr un desahogo para poder sacar la ansiedad, corría sin parar dos horas y ahí me di cuenta que me gustaba”.

También se declaró fanática del béisbol, en especial de los Astros de Houston, y del futbol americano, donde apoya a los Chargers.

Edurne Ochoa tiene un claro mensaje para todas las mujeres:

“Espero que todas dentro de las propias violencias, dentro de las resistencias que vivimos, entendamos que tenemos que unirnos, si una compañera requiere apoyo lo hagamos y que rompamos el mito de mujeres juntas ni difuntas. El feminismo lleva más de 300 años y ha logrado muchas cosas”.

 

edu

  • URL copiada al portapapeles