Piden habitantes de San Pablo Xochimehuacan poder reconstruir sus viviendas

Algunas familias se manifestaron en el Zócalo de la capital poblana, para pedir apoyo y así poder regresar a sus terrenos

Colonos de San Pablo Xochimehuacan que fueron afectados por la explosión de un ducto clandestino, pidieron el apoyo del Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado para poder reconstruir sus viviendas, una vez que cuentan con los títulos de propiedad.

Algunas familias se manifestaron en el Zócalo de la capital poblana, para pedir apoyo y así poder regresar a sus terrenos, además calificaron de injusto que el gobierno del estado haya construido viviendas a un grupo de personas y que alrededor de siete familias no se les de respuesta y sigan sin vivienda.

Jeni Gómez López, una de las afectadas, señaló que recurren a la instancia legal, pues el gobierno no ha liberado los predios para que puedan construir y a su decir no están en zona de riesgo. Aseguró que desde el pasado mes de octubre de 2021 las autoridades estatales no les han dado respuesta para que construyan con recursos propios sus viviendas.

Lee también: Aprueba Congreso poblano que Ayuntamiento capitalino fortalezca criterios y transparencia en Seguridad

“Hay vecinos que estaban vivienda en medio de la barranca y no tenían documentos para demostrar su propiedad y a ellos ya les hicieron calle, casa de dos pisos, cuando nada más tenían su casita muy humilde de lámina y un solo piso. Ahora ya tienen casa de dos pisos y eso es injusto, porque nosotros teníamos propiedades de dos a tres pisos con más de 200 metros y ahora no tenemos nada”, reclamó.

Además reportó que en la zona se encuentran elementos de la policía estatal que los retiran cuando acuden al lugar a vigilar sus predios, acción que les parece fuera de lugar, ya que solo protegen su patrimonio. 

Y es que, recordemos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso a la empresa Fénix del Valles S.A. de C.V. para reparar un canal pluvial afectado por las explosiones ocurridas en la zona el pasado 31 de octubre de 2021.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica del 26 de mayo al 1 de junio, no aplican las obras de rehabilitación de la zona afectada por la explosión por fuga de gas L.P.

 

 

  • URL copiada al portapapeles