Congreso buscará homologar salarios de regidoras y regidores de los 217 municipios de Puebla

Se buscará que en la Ley Orgánica Municipal se sancione la desigualdad salarial entre hombres y mujeres,

El diputado de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Froilan Navarro Corro propuso una iniciativa que reforma la Ley de las Mujeres para una Vida libre de Violencia, que permita una igualdad salarial tanto para regidores como para regidoras de cualquiera de los 217 Ayuntamientos.

El legislador detalló en su discurso, que el 53 por ciento de la integración de los Cabildos en Puebla están formados por regidoras. Aun así las féminas cuentan con un sueldo menor al que tienen los varones. Acción que se podría considerar como violencia de género. 

El legislador de el PSI, Carlos Froilan Navarro Corro consideró que dicha acción puede ser tomada como violencia ejercida hacia las mujeres, pues al ser el mismo puesto tendrían que ganar de manera “pareja”.

Lee también: Familiares de pareja desaparecida en “La Cuchilla” mantendrá búsqueda por su cuenta

Es por esto que ingresó al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley de las Mujeres para una Vida libre de Violencia, que permita igualdad salarial tanto para regidores como para regidoras de cualquiera de los 217 Ayuntamientos.

“Surge de la denuncia pública que regidoras han hecho en diversos foros, la igualdad salarial es un derecho constitucional y la violación de este derecho es un acto de discriminación para mujeres que forman parte de los ayuntamientos”, explicó.

Alertó que muchas no reciben un sueldo justo por su trabajo, detallando que las mujeres encabezan el 21 por ciento de cargos en los municipios del estado de Puebla, para los cargos de regidoras y sindicas fueron electas mil 198 mujeres que representan el 53 por ciento en la integración de los Ayuntamientos.

Por lo que, el diputado buscará que en la Ley Orgánica Municipal se sancione la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y se considere como una causa de suspensión de los miembros del ayuntamiento o del Concejo Municipal que promueva dicho detrimento.

  • URL copiada al portapapeles