¿¡Otra vez!? Cierran Lavaderos de Almoloya por daños en lavadero

Los amantes de la historia lamentaron el hecho y señalaron que “luego por eso no les permiten el paso a lugares históricos” y que “ya lo veían venir”. 

Los lavaderos de Almoloya fueron cerrados de nueva cuenta, esto después de que una de las lozas sufriera daños causados por alguno de los visitantes. Por lo que las autoridades estatales decidieron cerrar el recinto histórico para comenzar las reparaciones. 

El sitio histórico que data del siglo XVII, recientemente había sido recuperado por el gobierno del estado y abierto para el público local, sin embargo, tal parece que, algún turista o curioso piso una laja y dañaron un lavadero, por lo que personal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla ordenó que se prohibiera el acceso de la gente, hasta que se lleven a cabo las restauraciones.

A través de las redes sociales, los amantes de la historia lamentaron el hecho y señalaron que “luego por eso no les permiten el paso a lugares históricos”; otros más señalaron que, “ya lo veían venir”. 

Sin embargo esperan que las autoridades permitan el paso y se generen líneas de seguridad al rededor de los lavaderos para no se repita un indigente similar. 

Lee también: Puebla y los linchamientos, mal viejo hábito en el segundo estado con más intentos del país

Además del daño humano, la naturaleza también aportó lo suyo, pues el  túnel que se encuentra a un costado, y que permite el paso hacia los Jardines de Trinitarias. está inundado. Esto luego de las lluvias que han afectado a la capital poblana y otros municipios. Y es que los ríos recuerdan su cause, y al ser un brazo del Río San Francisco no es raro la inundación del túnel. 

En este sentido, recordemos que en su apertura, el divulgador e investigador David Ramírez Huitrón compartió un hilo en twitter donde explica que la zona de los lavaderos de Almoloya era en un inicio un ojo de agua, es decir, un lugar donde el agua fluye de manera natural sobre todo al ser parte de un brazo del Río San Francisco. 

Almoloya proviene de la voz náhuatl y significa "Agua que brota" y este termino era usado para identificar a los ojos de agua. Aquí el glifo correspondiente concebido por el maestro tlacuilo Desiderio Hernández Xochitiotzin,” posteo.

 

  • URL copiada al portapapeles