Propone PAN castigar con 12 años de cárcel a quienes participen en linchamientos en Puebla

También podría ser implementada ante funcionarios públicos que sean omisos a los linchamientos, siendo acreedores al mismo número de años de cárcel.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara, ingresó una iniciativa para castigar hasta con 12 años de cárcel a quienes participen en el crimen de homicidio tumultuario, lo anterior derivado de los constantes linchamientos que se presentan en la entidad poblana. 

En entrevista, el diputado comentó que muchas veces se justifica las acciones de los participantes, ante el panorama de injusticia e impunidad que se vive en la entidad. 

El legislador explicó que a pesar de que ya existe un protocolo generado por una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, que obliga al estado y a los municipios a trabajar de manera recurrente en el tema de linchamientos. 

Lee también: Nombra Ayuntamiento de Puebla a Felipe Velázquez nuevo secretario de SGyDU

Sin embargo, el protocolo solo habla en materia de prevención y no indica el actuar de las autoridades en el supuesto de que se lleve a cabo el linchamientos o las agresiones tumultuarias. 

Es por eso que la iniciativa del coordinar de la bancada panista señala que, en caso de que la o las víctimas presenten lesiones mortales y se desconociera con precisión quien o quienes son los responsables, se impondrá a todos los implicados de 8 a 10 años de prisión, y no de 4 a 9 como lo prevé hasta ahora el Código Penal de Puebla

Ya que, al ser un ataque donde participan muchas personas, algunas actúan con más alto grado de violencia que otras, para las primeras pidió duplicar la pena, para que en lugar de pasar 4 años en prisión su condena sea de 8 años de cárcel. 

Finalmente, el legislador señaló que dicha sanción, también podrá ser implementada ante funcionarios públicos que sean omisos a los linchamientos, siendo acreedores al mismo número de años de cárcel.

  • URL copiada al portapapeles