Alerta de seguridad de EU no afectará turismo en la capital poblana: IMACP

El gobierno de Estados Unidos incrementó ayer el nivel de alerta de viajes a México debido al aumento de casos de covid-19 y de inseguridad.

Fabian Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) señaló que Puebla capital no debe estar considerada en la alerta emitida por Estados Unidos que previene a turistas visitar a la entidad. 

En entrevista indicó, que el país del norte cada año realiza dichas alertas, las cuales son activadas por información general y ambigua recopilada de diversos medios de comunicación en el país, es decir, si la nota habla de una explosión en algún municipio de Puebla, la alerta se va a globalizar toda la entidad. 

El funcionario explicó que las alertas generalmente no son tomadas al 100 por ciento por los turistas extranjeros, sobre todo por los que vienen de los Estados Unidos.

Comentó que Puebla es muy popular en el país del norte por festividades como el 5 de mayo y otras fechas conmemorativas. 

Lee también: Continúan operativos para evitar el apartado de lugares en el Centro Histórico de Puebla

“Hay una discordancia en la dimensión geográfica de los estados en nuestro país, y claro cuando sale esta alerta, la metodología es que ubican los momentos clave complicados de seguridad (…) lo que hacen es tomarlo y cuestionarse - ¿dónde está ocurriendo? en Puebla-. Esto hace que la alerta salga con la etiqueta Puebla; no necesariamente Ciudad de Puebla, ni zona metropolitana que sabemos que llega el 80 por ciento del turismo,” explicó.

Valdivia recalcó que existe una serie de confusiones al colocar el nombre del estado en una etiqueta de seguridad, pues al momento de que sale la alerta, se puede creer que es exclusiva de la capital poblana.

Además, señaló que al no haber una división analítica de municipios donde realmente ocurren los actos de delincuencia o un aumento o disminución de casos de Covid, no se puede generalizar que pasen en zonas turísticas de la entidad.

Y es que, el gobierno de Estados Unidos incrementó ayer el nivel de alerta de viajes a México debido al aumento de casos de covid-19 y de inseguridad en nuestro país. El Departamento de Estado les pidió a sus ciudadanos que extremen precauciones o desistan para viajar a 30 estados de México con alerta, en donde la entidad poblana resultó marcada en el listado.

  • URL copiada al portapapeles