El arcoíris salió en Puebla: Colectivos LGBT realizan marcha del orgullo

Miles de personas, llegaron al Parque Juárez con la tranquilidad y la seguridad de poder ser ellos mismos.

Puebla se pintó de colores, con las banderas de la diversidad ondeando orgullosas por las calles de la Angelópolis. El rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, fueron los protagonistas de una marcha que impresionó a más de uno.

Miles de personas, llegaron al Parque Juárez con la tranquilidad y la seguridad de poder ser ellos mismos, sin tener que ser moderados, ni ocultar las apariencias que la sociedad suele criticar.

Curiosamente, el Parque Juárez se ha convertido en el punto de salida de esta marcha, pues hace 20 años, un 31 de marzo del 2002 se llevaba a cabo la primera marcha por el orgullo en este mismo lugar.

Los gays, lesbianas, bisexuales y no binarios, disfrutaron de bailables, fotografías y salir orgullosos portando los colores que los identifican, pero sobretodo de demostrarle una vez más a la sociedad que no se avergüenzan de su persona.

Las chicas trans fueron las que más llamaron la atención, los colores en su cabello, su vestimenta brillosa y tacones muy altos y aún así tocando el suelo; los curiosos sin pena les pedían foto.

Durante el recorrido, el contingente seguía creciendo; en cada esquina se integraban grupos de amigos, motocicletas, ciclistas,  incluso familias. Las miradas de los espectadores eran de incredulidad, ¿en verdad es tan grande la comunidad LGBT en Puebla?

 

Pareciera que los dos años de pandemia que provocó la contingencia sanitaria por Covid-19, no apagó las ganas de la comunidad para agarrar fuerzas y salir a las calles para exigir sus derechos, así como disminuir los crímenes de odio, los cuales se han ido incrementando en la entidad poblana.

La presencia de políticos a la marcha fue mínima, solo estuvo presente, brindando su apoyo la diputada Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT); el resto, tal vez olvidó la fecha o algo les impidió apoyar la causa.

Lee también: Comunidad LGBT+ regresa a las calles con la Marcha del Orgullo

El mega contingente arribó al Zócalo de la capital poblana, ahí se transformó en un festival propio de la comunidad LGBT+, en donde se presentaron shows drags y trasvestis; todo justo enfrente de la Catedral de Puebla.

Ni la lluvia bajo los ánimos de los asistentes, que decidieron quedarse y seguir cantando al ritmo de melodías que son representativas de la comunidad como: "I will Survive" de Gloria Gaynor o "Dancing Queen" de Abba, otras no tan antiguas como "Sodio" de Danna Paola.

Algunos de los colectivos que participaron en la marcha fueron: Grupo Transgénero Puebla, Coalición Agnes, Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos humanos (APPS) entre otras.

  • URL copiada al portapapeles