El acrónimo T es el más visible: Diana Vardi

La activista Diana Verdi, menciona que el  boom que existe actualmente alrededor de lo Trans ha servido para que la comunidad tenga mayor proyección. 

Irreverente, extrovertida y elocuente, así es Diana Vardi actual presidenta del colectivo Coalición Agnes y quien desde su propio punto de vista, narra un poco de la evolución que ha tenido la comunidad Trans en la entidad poblana. 

Para Diana, la visibilidad de la comunidad trans siempre ha existido, “somos las más visibles”, señaló. Sin embargo, aclaró que el  boom que existe actualmente ha servido para que la comunidad tenga mayor proyección. 

Dicha proyección, ha servido para que las agresiones contra la comunidad disminuya un poco, para que la sociedad las conozca mejor, además de que les ha permitido abrir puertas que antes se mantenían cerradas como la posibilidad de pedir a los congresos iniciativas en pro de la comunidad trans. 

“De este acrónimo somos las más visibles, se te ve, se te nota. Los términos comunes. Así que, invisibilidad no. Que no había un boom, como lo hay ahora, sí es totalmente cierto. Estamos viendo nuevos días en donde se abren muchas puertas la visibilidad ya tiene mayor proyección”, explicó. 

Diana explicó que, que dentro de la comunidad trans, los varones son los que tienen mayores ventajas, y aclaró que , si bien “no la tiene ya ganada”, si cuentan con un apoyo social al parecer varones heterosexuales, pues “el patriarcado los arropa de cierta forma”.

Lee también: Falsa alarma de bomba moviliza a toda la IBERO Puebla

Sin embargo, es muy diferente para la mujer trans, pues al ser más vistosa y llamar más la atención de las miradas, se topa con comentarios y ofensas verbales, incluso dentro de la misma comunidad. 

Calle, Shows o estilismo…

La mayoría de las mujeres trans no cuentan con estudios, pues la mayoría se vieron en la necesidad de salir de sus casa por la trans fobia en la que vivían o simplemente las corrían de sus hogares por lo mismo. 

Diana, explica que la mayoría decide realizar trabajo sexual por ser este el mejor remunerado, pues, si buscan un trabajo formal la ganancia para pagar el sustento diario, una renta y servicios no alcanzaría, ya que, “¿cuánto puede ganar alguien sin estudios?. 

En este sentido, Diana explicó que Coalición Agnes en conjunto con Grupo Transgénero Puebla, continúan en la lucha para que se le otorgue un lugar laboral con prestaciones a las personas de la comunidad trans. Sin que esto se convierta en una imposición. 

Es decir que, con la Ley Agnes la cual permite realizar el cambio de identidad en documentos oficiales y una ley laboral adecuada, las personas trans podrán postularse en mejores puestos laborales. 

Es por eso que, celebra la llegada de las nuevas generaciones, las cuales tiene la ventaja de contar con más apoyo de sus familiares, y por ende acceso a estudios. 

“Como te decía, o calle o show o estilismo, ¡no hay más!. Hoy ya se empiezan a abrir nuevas puertas; lo que estamos buscando con Coalición Agnes y Grupo transgénero Puebla, es este cupo laboral. Que más allá que sea obligatorio, sea porque realmente lo puedas dar”, explicó. 

Diana explicó que aún hace falta mucho por hacer para que la comunidad trans pueda vivir una vida plena, y señaló que en el Congreso local aún tiene algunas puertas cerradas, pues existen iniciativas las cuales las mantiene en pausa o da largas como lo es la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

“Desde el momento que tu vez cómo está conformada la comisión de diversidad, ¿a chinga?, una Monica Dellavecchia, no.  Y entonces, ya desde ahí sabes que va a pasar”, relató.

  • URL copiada al portapapeles