Nuevo Decreto Covid: vuelve a ser obligatorio uso de cubrebocas

Aunque no hay restricciones de aforo, los eventos con más de 300 asistentes requerirán validación por parte de Protección Civil Estatal. 

El Gobierno del Estado de Puebla publicó un decreto con medidas sanitarias para evitar un repunte de contagios de Covid-19, teniendo como regla principal el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos con gran cantidad de personas. 

Aunque no hay restricciones en el aforo de lugares públicos, los eventos con más de 300 asistentes requerirán validación por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal

El reforzamiento de las medidas de higiene dentro de los inmuebles, pero principalmente la autorregulación en restaurantes, cines, plazas comerciales y otros sitios, son parte de las indicaciones hechas por las autoridades estatales. 

Este jueves, la Secretaría de Salud reportó 219 nuevos contagios. La entidad ya tiene, oficialmente, mil 354 enfermos en 41 municipios, de los que 16 están hospitalizados. En las últimas horas no hubo defunciones. 

Lee también: Proponen eliminar corridas de toros y peleas de gallos en Puebla

El gobernador, Miguel Barbosa, detalló que el decreto no incluye restricciones en los aforos con la finalidad de no dar la impresión de que Puebla vive una situación grave por la pandemia. 

“Yo llamo a que todos lo tomemos en calma, con madurez, con responsabilidad. No estamos pasando por un estado de gravedad de salud pública por el tipo de síntomas”. 

Sin embargo, solicitó al sector privado que se autorregule para contener la transmisión del virus. 

“La nueva restricción es la autorregulación. Ya Canirac dijo, 80 por ciento; que los cines asuman una posición, que plazas comerciales asuman una posición de autorregulación, las iglesias, las fiestas, los eventos sociales en general”. 

Barbosa Huerta rechazó que se vayan a suspender las clases presenciales por el incremento de casos de coronavirus, aunque aceptó que se evalúa la posibilidad de hacer cambios al calendario escolar

“Es un asunto que se está valorando en Puebla, vamos a ver la evolución de estos temas, no lo quisimos asumir porque ya tenemos la planeación de cada día del resto del presente año escolar”. 

“No se pueden tomar decisiones de momento y alterar calendarios, exámenes, entrega de documentos, graduaciones”, explicó. 

Recordó que no se trata solamente de salvar las clases, también se debe poner atención en el nivel educativo. 

  • URL copiada al portapapeles