El museo poblano que recibe millones desde 4 años pero no tiene acervo ni visitantes

Desde el 2018 a la fecha, el museo permanece cerrado al público; aun así, continuó recibiendo un presupuesto fijo a este museo que no tiene acervo.

A un lado de la Biblioteca Palafoxiana alguna vez existió un museo singular que exhibía obras de arte de la Arquidiócesis de Puebla, se trató de un proyecto único entre iglesia y estado para que los visitantes apreciaran obras de arte sacro.

Ahora en esta galería ya no queda nada, ni siquiera las obras de arte que la Arquidiócesis prestó al gobierno de Puebla para su exhibición.

Desde el 2018 a la fecha, Museo Galería Tesoros de Catedral permanece cerrado al público; aun así, la administración estatal continuó otorgando un presupuesto fijo a este museo que no tiene acervo.

Museo Galerías Tesoros de Catedral se trató de un proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle, el cual consistió en un recinto dedicado a exhibir obras de arte sacro que pertenecen a la Arquidiócesis de Puebla.

Ubicada a un costado de la Biblioteca Palafoxiana, al interior de Casa de Cultura, la galería se inauguró el 28 de octubre de 2014, basada en un modelo de gestión museística a escala nacional e internacional por el trabajo en conjunto entre gobierno, iglesia y academia.

Lee también: Museo Barroco, el millonario elefante blanco en Puebla

Este proyecto único entre el gobierno estatal y la Arquidiócesis de Puebla se gestionó para que los visitantes pudieran apreciar obras y documentos históricos como el “Estatuto de la Catedral de México”, que data del siglo XVI. Además de obras de gran valor histórico como el “Verdadero retrato de Cristo”, del pintor barroco Juan Tinoco, del siglo XVII, así como un retrato de “Juan de Palafox y Mendoza”, pintado por Diego de Borgraf.

 

Acta entrega-recepción Teso... by Eduardo Colín

 

Entre el año de 2017 al 2018, este museo recibió cerca de 207 mil 260 visitantes. Sin embargo, aunque Galerías Tesoros de Catedral aún se presume entre el catálogo de recintos museísticos administrados por la OPD Museos Puebla, en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido en 2018, se cerró al público.

Aun así, la OPD Museos Puebla le otorga una partida de su presupuesto sin importar que el museo continúe cerrado. Al revisar los estados financieros de la dependencia estatal, Museo Galería Tesoros de Catedral recibió 4 millones 759 mil 202 pesos, desde el 2018 hasta el 2021.

El museo no sólo se encuentra cerrado desde el 2018, tampoco ha contado con acervo desde hace cuatro años. Al revisar las actas de entrega-recepción, obtenidos por medio de transparencia, se constató que la OPD Museos Puebla entregó todo el acervo del museo a los dueños originales desde el 17 de diciembre del 2018.

En total, la OPD Museos Puebla reportó la entrega de 52 obras de arte a la Arquidiócesis de Puebla para finales del 2018. Entre las obras se encuentran lienzos de óleo del siglo XVI al XVIII, esculturas de madera con temática sacro y documentos históricos.

Lee también: La decadencia de Museos Puebla: Cómo encubrir un robo de museos

No importó que el museo no contara con piezas de exhibición desde el 2018, en los siguientes cuatro años, la actual administración de Miguel Barbosa continuó otorgando un presupuesto fijo a este recinto.

El actual titular de Cultura, Sergio Vergara, anunció en febrero de 2021 que en su gestión se instalaría un museo dedicado a las 32 regiones de Puebla, el cual se encontraría en el antiguo edificio de San Roque, sobre la avenida Palafox y Mendoza.

Pese a que el edificio se encuentra en total abandonado y con pasillos colapsados, la Secretaría de Infraestructura celebró un contrato con la empresa constructora MUT Infraestructura SA. de CV. con un valor de 44 millones 46 mil 899 pesos, cuyo inicio de obra se estipuló para el 29 de noviembre de 2021 y la conclusión está programada para el 29 de julio del 2022.

Pero hasta mayo de 2022, el edificio de San Roque no registraba inicio de actividades o de restauración, por lo que sin un espacio físico para instalar el museo dedicado a las 32 regiones de Puebla, la secretaría de Cultura optó por usar el espacio dedicado al Museo Galería Tesoros de Catedral, sin ningún pronunciamiento sobre su desaparición oficial.

Para este proyecto, la OPD Museos Puebla celebró un contrato con la operadora CO-WORK Constructions SA. de CV. para habilitar el espacio en Casa de Cultura, con un valor de 202 mil 295 pesos. Sin embargo, el proyecto continúa sin ser inaugurado, a pesar de que el contrato estipuló el 23 de julio de 2021 como fecha límite para concluir las obras.

 

  • URL copiada al portapapeles