Celebran 10 años del Programa Noche de Museos en Puebla

Adicionalmente, se anunció el programa “Noches Musicales” para alegrar las calles del Centro Histórico, la primera fecha será el 13 de agosto.

Una década ha pasado desde que “Noche de Museos” llegó a la capital poblana para quedarse; y, con motivo de celebrar esta ocasión, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, junto con regidores, regidoras y representantes de los museos participantes, se reunieron para conmemorar estos primeros 10 años; que contó con el reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante una placa conmemorativa festejando esta iniciativa implementada desde la primera administración de Rivera Pérez en 2012 y que ha perdurado hasta el día de hoy.

"Los museos son los guardianes de la identidad cultural, nos conectan con nuestra historia, con el arte, con las tradiciones y entre nosotros mismos", apuntó el alcalde al agradecer a cada uno de los espacios culturales que se han sumado a lo largo de los años, pues, de ser solo cuatro en su primera edición, han pasado a ser alrededor de 50 los museos y galerías que forman parte de “Noche de Museos” con el único propósito de acercar la cultura e historia a las familias poblanas.

Con motivo de entender más el origen de este programa, Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, rememoró cómo es que, con los objetivos de generar una identidad cultural en la población local y de aumentar la oferta turística, nació esta idea que ha logrado trascender fronteras gracias al trabajo en conjunto entre Gobierno Municipal, Estatal, Federal y los museos participantes; gracias a ello, este programa fue galardonado en 2014 con el premio Gobierno y Gestión Local por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Lee también: Asesinan a mujer en San Jerónimo Caleras

Por su parte, Ramiro Martínez Estrada, Director del Museo Amparo, recordó que fue una propuesta innovadora para llegar a más personas en un horario en que las personas que laboran pudieran disfrutar del arte y la cultura, el reto se cumplió y en la actualidad es todo un éxito. Prueba de esto es la cifra de dos millones de visitantes que han asistido a estas veladas en las 124 ediciones que se han llevado a cabo en Puebla capital.

En el marco de esta celebración, el alcalde de la ciudad, también anunció el nacimiento de "Noches Musicales" iniciativa que busca otorgar espacios para disfrutar de una gran variedad de estilos y melodías traídas por talento local e independiente, este programa iniciará el próximo 13 de agosto y contará con cinco fechas más el 30 de septiembre, 15 de octubre, 5 de noviembre y 17 de diciembre.

Por último, para concluir con la celebración de la primera década de existencia de este programa, se otorgaron reconocimientos a los cuatro Museos fundadores, Amparo, Biblioteca "General Ignacio Zaragoza", Regional Casa de Alfeñique y Capilla del Arte UDLAP.

Así como a los museos que se han sumado: Museos Puebla de Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, San Pedro, Taller Erasto Cortés, Casa de los Hermanos Serdán, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, José Luis Bello y González, de la Evolución Puebla, Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, del Automóvil Puebla, Internacional del Barroco, de los Ferrocarriles Mexicanos, Carolino, MUI Museo Urbano Interactivo, Casa del Mendrugo, Museo Viviente Puebla, José Luis Bello y Zetina, Club & Museo del Automóvil Puebla, de la Talavera Poblana Armando y de Relojería "Alberto Olvera Hernández”.

Los ex conventos de Santa Rosa, Santa Mónica, la Sala de Exposiciones Temporales "José Luis Rodríguez Alconedo", Barrio del Artista "Rincón Histórico", las Galerías de los Sapos Arte y Subastas, así como la de Arte "Ana Sofía", Deanlu Galería de Arte y Kuadrante Bodega de Arte.

Otros recintos como: Biblioteca Palafoxiana, Patio de los Azulejos, Casa del Títere y Marionetas Mexicanas, Centro INAH Puebla, Fuerte de Loreto, Galería del Palacio Municipal, Puente de Bubas, Pasaje Histórico 5 de Mayo, Casa de los Muñecos, Arboterra, Rueda Puebla "Arte Urbano-Museo al Aire Libre” y la Casa ESRU el Carmen.

También se sumaron de otros municipios como: el Museo Regional de Cholula, de la Evolución de Tehuacán, Museo Zacatlán "MUZA", Museo Regional "Luciano Márquez Becerra" y Casa de Cultura Teziutlán. 

Adicionalmente se entregó un reconocimiento En Memoria de Saúl Navarro Escalante, Director del  Museo de Miniaturas.

  • URL copiada al portapapeles