Denuncian Servidores de la Nación abuso laboral y sexual de superiores

Además, muchos tienen trabajando como Servidor de la Nación desde hace tres años, y en ese tiempo no han podido obtener la basificación de sus puestos.

Servidores de la Nación que coordinan las jornadas de vacunación y la entrega de tarjetas del Bienestar en la entidad poblana, han levantado la voz y denuncian irregularidades, nepotismo y abusos laborales y sexuales contra de los trabajadores. 

De manera anónima, un grupo de Servidores de la Nación, señalaron que desde hace meses, han sido víctimas de abuso laboral por parte de sus supervisores de zona, quienes los obligan a trabajar largas jornadas que llegan hasta las 18 horas, además de no contar con las prestaciones laborales adecuadas. 

Reclamaron que, muchos tienen trabajando como Servidor de la Nación desde hace tres años, y en ese tiempo no han podido obtener la basificación de sus puestos. Además, que quienes entregan las tarjetas del Bienestar, son obligados a laborar en Domingo sin su respectiva prima dominical. 

Otra de las quejas de los trabajadores es que, desde el mes de mayo, la delegada federal de Bienestar en el estado de Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, y la directora regional, Adriana Díaz Torija, empezaron a citar a los Servidores de la Nación que coordinaron brigadas de vacunación contra COVID-19, para que firmaran nuevas listas de asistencia en blanco.

Lee también: Vinculan a proceso a presuntos feminicidas de niña Chichiquila

Dicha acción, los preocupó y los hizo pensar que, dentro de las filas de los Servidores de la Nación hay “aviadores”, es decir, personal que cobra el sueldo sin presentarse a laborar. 

“De los 200 trabajadores registrados, solo 120 estamos en activo y el trabajo que estábamos haciendo, era, me imagino también para cubrir a esas personas. Y aparentar que estábamos todos en la misma situación de trabajo. Cuando solo a nosotros, se nos encajaba la mano trabajando de 9 de la mañana hasta la 1 de la mañana”, explicó. 

Además de que, reclamaron que también hay casos de nepotismo, pues aseguraron hay familiares de la delegada regional dentro de las listas de trabajadores. 

Otra de las acusaciones de los trabajadores, son los abusos o acoso sexual contra algunas de las chicas que trabajan como Servidoras de la Nación, sin embargo, estas tienen miedo de levantar denuncias formales y ser despedidas o algo peor. 

“Nos hemos dado cuenta del abuso de autoridad que existe y también del acoso no tan solo laboral, también sexual. Pero esas compañeras lamentablemente tienen miedo, las intimidan”, explicó. 

Los afectados solicitarán una auditoría externa para que se investigue realmente quienes son los miembros de los Servidores de la Nación que si están laborando y se eliminen a los “aviadores”.

  • URL copiada al portapapeles