Advierten productores del Chile en Nogada aparición de chiles pirata

La temporada de los Chiles en Nogada iniciará oficialmente después del 16 de julio, cuando el nuecero revisa sus nogales.

Hilda Cruz López promotora de la tradición de los Chiles en Nogada en Calpan, reveló que la temporada iniciará el 16 de julio, cuando la nuez de castilla esté lista de manera natural.

Sin embargo, algunos restaurantes de alta cocina de la capital poblana ya comenzaron a ofertar este delicioso y esperado platillo, utilizando nuez pecana en vez de la nuez de castilla que es la que se utiliza tradicionalmente. 

“La tradición era solo en agosto, pero “como dicen ahora que esta receta es de todos y no pertenece a nadie porque no hay una manera científicamente hablando de mostrar si existió una receta original de este platillo tan esperando por la gente, ya que no se respeta la temporalidad”, indicó.

Lee también: Madre pide a diputados aprobar la iniciativa contra violencia vicaria

La promotora del platillo tradicional, señaló que la demanda en este platillo ha provocado que no se respete su temporalidad original, lo anterior, lo destacó en la conferencia de prensa “la cocina mexicana y la temporada de los Chiles en Nogada” celebrada por la Facultad de Gastronomía de la Upaep

Además, la señora Hilda, también solicitó a los restauranteros no abusar  de los costos, en este caso de colocarlos muy bajos, pues así “no sale” para los productores pequeños. Pues indicó qué hay restaurantes que venden los chiles hasta en 70 pesos cada uno.

“Que sea un platillo tan esperando ha hecho que los restauranteros no respeten la temporalidad y vendan chiles piratas”, indicó.

Finalmente, recalcó que la temporada de los Chiles en Nogada iniciará oficialmente después del 16 de julio, cuando el nuecero revisa sus nogales; este tiene que encontrar 5 o más nueces abiertas de manera natural, esta será la señal para comenzar a cortar la nuez de Castilla, si no, los recolectores tendrán que esperar por lo menos esperar 2 o 3 días más hasta que de manera natural se vayan abriendo.

  • URL copiada al portapapeles