Llegaría al Congreso iniciativa de violencia vicaria hasta julio 15

La violencia vicaria parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva con la víctima, y usan a hijas o hijos como instrumento para causar daño

Las reformas necesarias para tipificar y sancionar la violencia vicaria en Puebla podrían ser aprobadas antes del 15 de julio, de acuerdo con declaraciones de la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva. 

La violencia vicaria es ejercida por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva con la víctima, donde utilizan a sus hijas o hijos como instrumento para causar daño o dolor, ya sea por medio del descuido, maltrato o manipulación de los menores.

La legisladora petista, aseguró que todas las iniciativas contra la violencia vicaria ya fueron expuestas y discutidas en comisiones, por lo que ahora tienen que pasar al Pleno, antes de que termine el actual periodo legislativo.

Lee también: Niega Cruz Roja negligencia en caso de apuñalado

Además, comentó que se trabaja en otras propuestas que forman parte del marco jurídico para identificar y sancionar más tipos de violencia de género, como lo es la violencia estética.

“Sí es un tipo de violencia que ya estamos con la esperanza de que en este mismo periodo se pueda aprobar; además está el tema de la violencia estética, de los ataques con ácido”, abundó.

Cabe señalar que las mesas de trabajo por parte de las diputadas Mónica Silva (PT) y Aurora Sierra (PAN) continúan, pues apenas el lunes se llevó a cabo una en la cual se dio a conocer detalles sobre cómo se emplea dicha violencia en la sociedad. 

Entre las sanciones por violencia vicaria, se pretende que se ejerzan penas que pueden ir desde cinco hasta 14 años de prisión; además de 26 hasta 66 años de cárcel cuando el agresor incurra en el homicidio de sus hijos con tal de causarle daño a su pareja o expareja sentimental.

  • URL copiada al portapapeles