Más de la mitad en Puebla no cuenta con acceso a Internet, INEGI

Los resultados de la encuesta del INEGI colocó a Puebla en el sexto lugar a nivel estatal con menor porcentaje de usuarios de internet.

El ciclo escolar 2021-2022 está a punto de concluir, sin embargo y, a pesar de que muchos jóvenes regresaron a clases presenciales, el aumento en los contagios provocó que algunas escuelas retomaran el formato en línea. 

Y cómo sucedió en el ciclo escolar 2020-2021 muchos aprendientes sufrieron al no poder contar con el servicio de Internet en casa, una computadora o teléfono inteligente. 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, Puebla es el noveno estado con menos hogares con internet en el país. Solo 55.8 por ciento lo tiene, es decir 990 mil 274, cuentan con el servicio, el resto no cuenta con el servicio. 

Lee también: Puebla, sin datos duros de crímenes de odio contra la comunidad LGBT

Los resultados de la encuesta del Insztituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) colocó a Puebla en el sexto lugar a nivel estatal con menor porcentaje de usuarios de internet, con solo el 62.7 por ciento de la población mayor de seis años, es decir, casi 10 puntos por debajo de la media nacional.

Siendo Nuevo León la  entidad con un mayor porcentaje de población que tiene acceso a internet con 84.5 por ciento, seguido por la Ciudad de México con el 84.4 por ciento y Baja California, donde el 84.3 por ciento tiene acceso al internet.

Puebla, por otro lado, se encuentra únicamente con mayor porcentaje de personas con acceso a internet que estados como Michoacán y Guerrero ambos con 60.3 por ciento; Veracruz con 58.9 por ciento; Oaxaca con 55 por ciento y Chiapas con un 45.7 por ciento.

La encuesta señaló, que menos de la mitad de los poblanos tiene internet en sus hogares, pues solo se registraron 48.5 por ciento de los hogares tuvieron acceso a internet, lejos del 60.6 por ciento de media nacional.

Estos datos revelan que muchos jóvenes estudiantes que, requerían del servicio durante 2021 para poder llevar a cabo sus responsabilidades académicas, pues el internet en los hogares fue imprescindible para las clases en línea por la emergencia sanitaria, solo 1 de cada 2 podía accesar al servicio. 

En este sentido, la encuesta también señaló que los usuarios de teléfonos celulares en Puebla son el 72.3 por ciento al igual que el televisor, los cuales permitieron que los alumnos pudieran seguir con sus clases a distancia en el caso de aquellos que contaban con el servicio de Internet.

  • URL copiada al portapapeles