Mujer pierde ambas piernas por negligencia en IMSS de Querétaro

La CNDH reveló el caso de la joven, quien explicó que esta situación data de 2019, pero que hasta el momento nadie se ha hecho responsable

Una mujer de 27 años perdió sus dos piernas, el útero y un ovario a consecuencia de un mal diagnóstico emitido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro

A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló el caso de la joven, quien explicó que esta situación data de 2019, pero que hasta el momento nadie se ha hecho responsable. 

La CNDH expuso que ya envió un correo a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro denunciando al personal de la Unidad de Medicina Familiar 9 y al Hospital General Regional 1 del IMSS

La mujer acusó a la institución médica de negligencia, pues al realizarle un legrado para retirar un DIU, el cual fue colocado en septiembre de 2018, le ocasionaron una infección, lo que la llevó a sufrir tres paros cardiacos, extirpación del útero y del ovario derecho. 

Lee también: Solo se han aprobado 386 solicitudes a periodistas en Seguridad Social

Por si esto fuera poco, la mujer sufrió la amputación de ambas piernas sin que se decidiera la especialidad médica que debía atenderla: traumatismo, ortopedia o angiología. 

Ante esto la CNDH solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la información sobre la valoración de la paciente, como objeto de análisis en el caso. 

Además, le solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo, que proceda para la "inmediata" reparación del daño contra la paciente. 

"Incluyendo el pago de una compensación económica suficiente; se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, y se le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados". 

Como consecuencia de la discapacidad permanente y sus demás secuelas, la víctima también deberá recibir atención psicológica y psiquiátrica, así como sus prótesis requeridas. 

  • URL copiada al portapapeles