Colectivos exigen llevar al pleno iniciativa contra violencia vicaria

La iniciativa se ha venido trabajando desde hace un año, sin embargo, se desconoce la razón por la cual los legisladores les dan largas a los colectivos. 

Madres con desesperación, tristeza e impotencia son las mujeres que conforman los colectivos contra la violencia vicaria, la cual consiste en la sustracción de un menor sin el consentimiento de su madre.

Miembros de la colectiva Cam-Cai, convocaron a rueda de prensa afuera del Congreso local, en donde los legisladores solicitaran un exhorto para visibilizar la violencia vicaria en la entidad poblana.

Las mujeres que integran la colectiva, señalaron que, no solo se tienen que enfrentar con las fiscalías y juzgados que en muchas de las ocasiones no realizan un trabajo integral y favorecen a los padres.

Además, expresaron que “sienten” que se les están dando largas ante la aprobación de la Ley contra la violencia vicaria, pues, Andrea Lezama líder del colectivo y víctima de violencia vicaria, señaló que la iniciativa se encuentra en “una traba”, que no permite su aprobación.

Lee también: “Llegó la justicia pero no Agnes”: Diana Vardi

Por lo que exhortó a los diputados, pero en especial a las diputadas, a apresurar la aprobación de la iniciativa para beneficiar a muchas madres que podrán sostenerse de la misma para poder recuperar a sus pequeños.

Andrea, indicó que la iniciativa se ha venido trabajando desde hace un año, sin embargo, desconoce la razón por la cual los legisladores les dan largas a los colectivos

“Desde hace un año estamos trabajando con las diputadas en conjunto, para poderle dar celeridad. Pero, desconocemos el ¿por qué? de que se alargue todo esto, cuando se supone que en este año ya se iba a hacer la aprobación. Lo que nos comentan es que están haciendo mesas de trabajo, y otro tipo de análisis, cuando en otros estados donde ya se aprobó, se aprobó en meses (…) desconocemos que está pasando en el estado de Puebla.

Por su parte, la diputada Mónica Silva aseguró que la iniciativa va avanzando; recordó que el lunes se realizó una mesa de trabajo en la cual participaron algunas diputas de las diferentes bancadas para analizar el tema de la iniciativa contra la violencia vicaria.

Explicó que espera que sea el próximo lunes, cuando esta se dictamine en comisiones para que sea discutida ante el pleno en la próxima sesión. Aclaró que no es un tema menor, pues se estarán reformando cinco ordenamientos.

  • URL copiada al portapapeles