“Llegó la justicia pero no Agnes”: Diana Vardi

La sentencia trae también un poco de alivio, sin embargo recalcó, “no la traerá de regreso”.

“Ojalá eso nos la devolviera, pero al menos ya hay justicia”, fueron las palabras de la presidenta del colectivo “Coalición Agnes”, Diana Vardi quien comentó que, a pesar de que la justicia llegó tarde para Agnes, aún no hay tranquilidad en la comunidad Trans, pues señaló, “no sabes por donde te va a llegar”.

Explicó que la noticia cayó de sorpresa dentro de la comunidad Trans, quienes contaban con datos totalmente diferentes en semanas anteriores, incluso, basados en esa información ya se empezaban a organizar para averiguar sobre el tema de los acusados con más detalle.

“Quisiera decir que tranquilidad, pero pues no, porque no sabes donde ni por dónde puede llegar; pero al menos ya podemos decir entre comillas que se hizo justicia. Ya está, ya tiene sentencia, la debe de purgar, tiene mucho por pagar. No creo que más de 300 mil pesos cubran todo lo sucedido. Ese es el problema con los homicidios, que no importa lo que suceda, no te pueden devolver a la persona”, explicó. 

 

 

Comentó que, será en los siguientes días cuando los colectivos trans en Puebla realicen un posicionamiento formal. Explicó que, ante lo repentino de la noticia no ha podido dialogar de manera tranquila con Gabriela Chumacero, líder del colectivo Grupo Transgénero Puebla, y amiga de Agnes Torres. Sin embargo, espera que en el transcurso del día se puedan organizar para gestionar un comunicado en persona o por medio de sus redes sociales.

Lee también: Más de la mitad en Puebla no cuenta con acceso a Internet, INEGI

Diana señaló, que la noticia trae consigo la impotencia del asesinato de la activista, sobretodo para quienes fueron cercanos a ella. Indicó que quizá la sentencia trae también un poco de alivio, sin embargo recalcó, “no la traerá de regreso”.

Y es que, hoy por la mañana, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lanzó un comunicado en donde informaba que se le dictó sentencia condenatoria de 45 años de prisión contra Jorge, penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado contra la activista Agnes Torres, el 10 de marzo de 2012 en la población de Chipilo.

Cabe recordar que fue en el 2018, cuando el Juez Penal condenó a Marco Antonio y Luis Fernando a 35 años de prisión; mientras que a Agustín se le dictó una pena privativa de la libertad de 23 años cuatro meses. Ahora se logró que Jorge fuera sentenciado a 45 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado.

Agnes Torres fue una activista de la comunidad LGBT+, que promovió lo que hoy conocemos como Ley Agnes, la cual permite llevar a cabo el cambio de identidad sin comprobar cirugías, tratamientos terapéuticos, cambios de vestir o de hablar.

Dicha ley fue  aprobada en febrero del 2021 por el pleno del Congreso del Estado de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles