Terapeutas tradicionales de Ayotoxco denuncian acoso y abuso laboral

Hasta el momento ninguna autoridad de la Secretaría de Salud se ha acercado para escuchar todas sus demandas.

Las terapeutas del módulo de medicina tradicional de Ayotoxco de Guerrero, han sido víctimas de abuso laboral y represalias en su contra después de haber acudido con su supervisora para denunciar abuso sexual. 

Por medio de una entrevista telefónica para El Popular, periodismo con causa, la señora Tere que trabaja para la Secretaría de Salud (SSA) en módulos de medicina tradicional en aquel municipio, aseguró que todo comenzó cuando decidieron realizar una denuncia por acoso sexual por parte de un empleado del hospital. 

Según relata la señora Tere, quien ha trabajado en el módulo por más de 12 años, una de sus compañeras fue víctima de hostigamiento sexual un día que a Tere se le hizo tarde. 

La compañera le contó a Tere que, su colega le pidió entrar al consultorio donde pasaban los pacientes para reposar después de ser sobados, algo que se le hizo extraño, pero con el pretexto de que quería que viera algo del lugar accedió a entrar. 

Lee también: Impulsa IMACP a artistas de la ciudad de Puebla

Una vez adentro, Tere comentó que el colega comenzó a manosearla e intentar besarla a la fuerza. Algo que no logró pues su compañera logró quitárselo de encima. 

Tere asegura que le aconsejó a su compañera denunciar el acto a su supervisora de manera inmediata para resolver el problema. Y así sucedió, el colega fue trasladado del hospital, pero también los problemas para las mujeres. 

Explicó que, derivado de la denuncia interna comenzaron las represarías contra su coordinadora, quien aseguró, siempre ha apoyado  a las “hueseras”, para que su lugar de trabajo fuera más cómodo y agradable para ellas. 

Señaló que hasta el momento ninguna autoridad de la Secretaría de Salud se ha acercado para escuchar todas sus demandas, pues otra de las complicaciones es la necesidad del pago de su salario ya que no lo reciben de manera frecuente. 

Y es que la señora Tere, relató que desde el año 2007, han recibido 50 pesos por cada atención que brindaban. Sin embargo, los días que no hay pacientes, no reciben ninguna retribución económica.

Ahora , Tere y sus compañeras buscan un acercamiento con el Secretario de Salud estatal Jóse Antonio Martínez García para que acuda al municipio y hable con ellas para comentarle de viva voz todas las irregularidades por las que han estado pasando.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles