Aborto legal aún sin fecha para llegar al Pleno del Congreso Poblano

La iniciativa tiene más de tres años sin llegar al pleno del Congreso local, a pesar de que ha pasado por las comisiones de Salud o Procuración Justicia.

El Congreso local acaba de dar por finalizado su segundo período legislativo en el cual no se logró llevar al pleno la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), 

Ante esto, los colectivos feministas contra las largas del Congreso por no llevar al pleno la ILE realizaron reclamos por la falta de consenso y respuesta claras sobre la propuesta

Y es que, la iniciativa tiene más de tres años que no ha podido llegar al pleno del Congreso local, a pesar de que ha pasado por las comisiones de Salud o Procuración Justicia en repetidas ocasiones.

“En esta legislatura de Puebla, las mujeres del congreso están con las causas de las buenas mujeres, las más cercanas a la burguesía. El aborto, ¡bien gracias! Nosotras no vemos claro, a nadie”, posteo la coordinadora feminista.

Lee también: Hombres desaprueban iniciativa de asientos exclusivos para mujeres

El enojo llegó cuando en la última sesión del Congreso local, el presidente de la Jugocopo Sergio Salomón Céspedes aseguró que la ILE “se discutirá a su tiempo”, sin precisar alguna fecha. 

Además, señaló que, al ser un tema de consenso, no se pueden declarar fechas o tiempos en los que se pueda llevar al ante el pleno la iniciativa que permitirá la interrupción legal del embarazo en las mujeres y personas gestantes en la entidad poblana. 

Recordemos que fue en noviembre del 2020 cuando grupos feministas tomaron las instalaciones del Congreso poblano, para exigir la despenalización del aborto; en un primer término los legisladores habían prometido realizar mesas de diálogo y llevar la iniciativa ante el pleno en la siguiente legislatura, acción que aún no ha sucedido.

  • URL copiada al portapapeles