Persona con discapacidad acusa despido injustificado de SEP

Se dio cuenta que lo habían dado de baja como “renuncia voluntaria” de su centro de trabajo, falsificando su firma y documentos personales.

Norberto Ponciano Loranca Sánchez, de 46 años de edad, quien desde 2015 fue diagnosticado con el síndrome Guillen-Barre, acusó ser despedido de forma injustificada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, tras trabajar por más de siete años para la dependencia. 

Loranca Sánchez se desempeñaba en el área administrativa de bachilleratos digitales en la zona 02. 

En marzo de 2021, recibió la visita de dos trabajadoras de la dependencia, Saby Amaro Huerta y Nina Violeta Chazaro Arellano, junto con otras personas que también son empleados a la dependencia para tratar de obligar a Norberto a firmar unos papeles e incriminarlo en venta ilegal de plazas laboralesfraude por cobro de becas y falsificación de documentos. Él se negó a hacerlo. 

“Querían forzarme a firmar unos documentos que convenían a sus intereses, pues en ese momento estaban siendo investigadas a través de una auditoría y procuraban desviar su culpabilidad para que recayera en mi”. 

 

 

Meses después, en julio de 2021, acudió al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) para surtirse de medicamentos para atender su discapacidad, le dijeron que ya no se encontraba en la lista de derechohabientes de esta institución de salud. 

Lee también: Van 5 mil 950 firmas para mover al Tecate Comuna de sede

A su vez, también se dio cuenta que lo habían dado de baja como “renuncia voluntaria” de su centro de trabajo, falsificando su firma y documentos personales, incluso le habían realizado un cambio de plaza, ya que aparecía como “base 1” cuando él se encontraba en el rango de administrativo

 

 

Loranca Sánchez también nos comentó que ha intentado hablar con el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez e incluso mandó una carta dirigida al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que le ayuden a esclarecer su caso, sin obtener respuesta alguna. 

“Desde hace un mes hice una carta dirigida al C. Gobernador Miguel Barbosa Huerta, con copia para el Dr. Melitón Lozano Pérez, pero no me han querido recibir”. 

 

 

 

Además, desde diciembre del 2021 no ha podido cobrar un aguinaldo proporcional de seis meses que de acuerdo a lo que le dijeron cuando acudió a la Secretaría de Finanzas a cobrar su liquidación, “era a lo único a lo que tenía derecho”. 

Me despidieron sin previo aviso, sin ninguna liquidación, sin finiquito ni ninguna otra prestación a las que tenía derecho y lo que es más importante perdí mi seguro médico con lo que había estado sobrellevando mi discapacidad”. 

Actualmente, Norberto Ponciano Loranca Sánchez se encuentra viviendo en la Ciudad de México, ya que tuvo que trasladarse a casa de su hermano, quien lo ayuda con los gastos y cuidados de su discapacidad

  • URL copiada al portapapeles