Violencia vicaria: el martirio de las madres

La violencia vicaria es una de las más crueles, porque causa un daño irreparable en los hijos y destruye a la mujer en el proceso.

La violencia vicaria es una de las más crueles, porque causa un daño irreparable en los hijos y destruye a la mujer en el proceso. 

La violencia vicaria tiene como objetivo dañar a la madre a través de sus seres queridos, en especial de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus propios hijos, llegando incluso a causarles la muerte.

Pero es necesario aclarar que esta puede ser efectuada no solo cuando hay una relación consanguínea en la familia, sino incluso cuando hay un parentesco de tipo civil.

Este tipo de violencia cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra. 

Las mujeres suelen intentar que su voz se oiga en las escuelas de sus hijos, entre las amistades, en la propia familia, en los juzgados, pero los imaginarios del “buen padre” y la “mala madre” se imponen, a tal nivel que los padres consiguen obtener la guarda y custodia de los hijos. 

¿Por qué se llama violencia vicaria?

Primero vamos a definir la palabra vicaria o vicario, que proviene del latín vicarĭus; es un adjetivo que se emplea para nombrar a aquel que tiene la facultad de reemplazar a otro individuo, asumiendo sus funciones y desarrollando su labor. El concepto suele usarse en el ámbito de la religión. 

En el caso de la violencia, se entiende a la sustitución de una persona por otra para ejercer la acción, en este caso a las hijas o los hijos a quienes se asesina o violenta de manera física o psicológica para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que en muchos casos lleva al suicidio de la mujer.

¿Cuántos casos de violencia vicaria existen en México y en Puebla?

Los datos no son precisos, pues al no ser una violencia reconocida en la mayor parte del país, aún no existen estadísticas que proporciones la cantidad de mujeres que han sido víctimas o son víctimas de violencia vicaria. 

Y es que, la violencia vicaria fue reconocida por primera vez en España, que incluyó este delito en su ley de género desde hace siete años. Pero en México el concepto es relativamente nuevo, y se ha dado a conocer gracias al Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), que se fundó entre julio y agosto de 2021.

A decir de la colectiva, solo ellas cuentan con poco más de 900 mujeres quienes se han acercado a la colectiva para recibir apoyo en sus casos de violencia vicaria, y cada colectiva cuenta con sus propios datos, los cuales aún no se encuentran en alguna plataforma de información. 

Puebla se convirtió en el quinto estado del país que legislo en materia de violencia vicaria, a fin de sancionar con el retiro de la patria potestad al hombre que niegue a su pareja sentimental o expareja la convivencia con sus hijos, con el propósito de causarle daño.

  • URL copiada al portapapeles