Facundo Rosas y sus nexos con la denuncia

Es mejor recordado por sus nexos con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón

Una vez más el nombre de Facundo Rosas  el excomisario general de la extinta Policía Federal ha dado de que hablar al darse a conocer la noticia de su libertad  después de haber estado preso poco más de seis meses por atropellar a una mujer

Se informó que el ex servidor público fue exonerado por el caso “Rápido y Furioso“, en donde llegó a un acuerdo reparatorio con familiares de la mujer que murió al ser atropellada por Rosas, en enero pasado.

Rosas fue puesto en libertad, minutos antes de las 18:00 horas, tras acudir a una audiencia en las salas de oralidad del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

Pero ¿quién es Facundo Rosas?

Rosas es poblano y es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM).

Rosas inició su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde estuvo por una década. En 1999, se convirtió en director general de Terrorismo de la hoy desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP).

Fue parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y hasta llegó a ser subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el primer comisionado general de la Policía Federal (PF) del 2009 al 2012.

Lee también: Puebla será el primer estado en celebrar una boda poliamorosa

En 2013, Facundo Rosas se convirtió, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, colocado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Rosas estaba de titular durante los terribles hechos de Chalchihuapan y la muerte de un menor durante un conflicto entre policías estatales y los habitantes de la junta auxiliar, derivados de la polémica “Ley Bala”.

Sin embargo, es mejor recordado por sus nexos con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón, y quien desde diciembre de 2019 se encuentra preso en EEUU por nexos con el narcotráfico específicamente el cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esta relación cercana le costó ser investigado por señalamientos de supuestamente haber proporcionado protección a miembros del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, bajo la supervisión de García Luna. Sin embargo, no hubo acción legal en su contra.

En 2021 Rosas compareció por sus presuntos vínculos con el entonces llamado “Súper policía” de Calderón, y fue cuestionado una vez más por sus nexos con García Luna, sin embargo, y a pesar de su conocida amistad no se ha podido probar su complicidad en cualquiera de los hechos mencionados.

  • URL copiada al portapapeles