Puebla será el primer estado en celebrar una boda poliamorosa

Actualmente, no hay cifras de parejas poliamorosas en plataformas como el INEGI, sin embargo, existen casos de parejas polígamas que viven juntas en unión libre.

En Puebla, un hombre podrá casarse con dos o más mujeres, así lo avaló un juez de Cholula, El juez en materia civil expuso que la monogamia "excluye” las demás preferencias sexuales, como es el caso de las 'relaciones poliamorosas'

Y es que, el juez federal otorgó un amparo a un ciudadano para que las autoridades del estado de Puebla le permitan casarse o ejercer el concubinato con dos o más personas, es decir, para vivir en una relación poliamorosa.

Así es, al ciudadano quejoso se le concedió el permiso para poder contraer matrimonio por lo civil con una o más personas. 

¿De qué va esto?

Según la sentencia que se emitió, el hombre solicitó un amparo para poder casarse con más de una pareja pues derivado de la misma constitución de Puebla el no permitírselo viola sus derechos. 

“Acto reclamado: El Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el diez de noviembre de dos mil veinte, a través del cual se reformó el Código Civil para Estado de Puebla, en específico los artículos 294 y 297.

La quejosa señaló que se vulneran los artículos 1, 4 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,” se le en la sentencia. 

El quejoso reclamó que el orden jurídico de la entidad hace un explícito juicio de valor al establecer que los matrimonios y concubinatos que merecen ser promocionados a través del derecho son sólo entre dos personas.

 

 

Lee también: Chalchihuapan: a ocho años de la tragedia

“Este tipo de normas son estigmatizadoras porque con independencia de que establezcan contenidos condicionados a un acto de aplicación, terminan por proyectar un mensaje discriminatorio contra ciertos sujetos, que resienten una afectación generada por la parte valorativa de la norma, al incluir criterios prohibidos por el artículo 1° Constitucional”, explicó en el amparo. 

El juez Pedro Arroyo Soto dio la sentencia aprobatoria el pasado 21 de mayo de 2021. Además, aseguró que hacen falta modificaciones a la Constitución Política mexicana para evitar la discriminación.

 

 

En este sentido, indicó que negar tales beneficios a las relaciones conformadas por más de dos personas del mismo o de diferente sexo (los cuales son accesibles a las parejas a través del matrimonio o concubinato), implica tratarlos como ciudadanos de otra clase.

Actualmente, no hay cifras de parejas poliamorosas en plataformas como el INEGI, sin embargo, existen casos de parejas polígamas que viven juntas en unión libre, por lo que el fallo abrió la puerta para que otras personas que busquen consolidar relaciones poliamorosas de manera legal, lo puedan hacer a través de un juicio de amparo.

Haciendo que sea Puebla, la primera entidad en el país en celebrar una boda con más de una pareja.

  • URL copiada al portapapeles