Fuerza territorial poblana y las autodefensas en Puebla

“Se autollaman ‘autodefensas comunitarias’ y que fueron constituidas en las líneas de actuación que vino a dar y enseñar ese famoso doctor Mireles"

El pasado miércoles 6  personas murieron varias resultaron heridas durante un enfrentamiento entre un grupo de autodefensas de la Mixteca, conocido como Fuerza Territorial Poblana, y otro presuntamente ligado a Los Rojos.

Entre los fallecidos, se encuentra Eloy Merino, quien era el líder del grupo de autodefensas poblanas.

Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el doctor Mireles llegó a Puebla durante los recorridos que hacía en el país para preparar a los poblanos. 

“Se autollaman ‘autodefensas comunitarias’ y que fueron constituidas, se los digo, según los datos que se tienen, en las líneas de actuación que vino a dar y enseñar ese famoso doctor Mireles de Michoacán, cuando recorría el país", explicó el mandatario.

Lee también: ¿Bajan casos de feminicidios en Puebla? 

El gobernador señalo que las investigaciones también se enfocan en determinar la legalidad de este grupo, pues presuntamente usurpaban funciones de policías, usando armas sin permisos.

Pero ¿desde cuando hay autodefensas en Puebla y dónde? 

Según reportes periodísticos, desde 2018 se tiene registro de la existencia de grupos de autodefensas en la entidad poblana. En dónde  el grupo de autodefensa “Fuerza Territorial Poblana”, fue creado y liderado por Eloy Merino, para poder hacer frente a los diversos grupos del crimen organizado que llegaban a la Mixteca poblana, para secuestrar y asesinar.

Este movimiento social, tiene presencia actualmente en 14 municipios del estado, operando principalmente en la zona sur de la entidad.

  • URL copiada al portapapeles