México reporta 55 casos de viruela del mono en dos meses

Suman 10 los estados de México donde se registran un total de 60 casos de esta enfermedad que surgió en el continente africano.

Durante el fin de semana la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente a la viruela del mono o simica como una nueva emergencia sanitaria. Y es que se considera que los brotes se han multiplicado tan rápidamente a nivel mundial que se requiere una respuesta internacional coordinada para minimizarla o detenerla.

Apenas el sábado 23 de junio, a nivel mundial, la enfermedad ya contaba con más de 16 mil casos en 75 países y cinco muertes. Mientras que, a nivel nacional, en nuestro país se han confirmado 55 casos de esta enfermedad en nueve estados, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal

Según los datos de la Ssa, México reportó su primer caso importado de viruela símica en la Ciudad de México, el sábado 28 de mayo. El paciente fue un hombre de 50 años residente Nueva York quien, probablemente, se contagió en Holanda.

Lee además: Ganar más que el presidente, ¿es delito?

Después de la aparición de un segundo paciente, en el estado de Jalisco, los contagios comenzaron a aumentar de amera alarmante, registrando hasta 13 casos en el país en un lapso de un mes según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Actualmente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el primer caso de viruela símica en la entidad oaxaqueña, en donde señalaron que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal confirmó que se trata de un joven de 27 años de edad.

Con este caso en Oaxaca, suman 10 los estados de México donde se registran un total de 60 casos de esta enfermedad que surgió en el continente africano.

Otros casos de la enfermedad también se han presentado en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa. 

Los síntomas de viruela símica o viruela del mono

Los síntomas de la viruela símica o viruela del mono son similares a los de la viruela normal, pero más leves; y la viruela símica o viruela del mono rara vez es mortal. 

Los síntomas pueden incluir:

* Fiebre

* Dolor de cabeza

* Dolores musculares y de la espalda

* Inflamación de los ganglios linfáticos

* Escalofríos

* Agotamiento

* Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

El sarpullido pasa por distintas fases antes de sanar completamente. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas. 

¿Cómo se contagia entre humanos?

La afección se puede contraer a través del contacto físico con una persona que tiene síntomas, a través de las erupciones, fluidos corporales (fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras, que son especialmente infecciosos.

También puede representar un foco de infección el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada, como la ropa, ropa de cama, toallas o utensilios para comer.

  • URL copiada al portapapeles