Sergio Vergara, primer secretario de Cultura en recibir una recomendación de la CDH Puebla

En la página oficial de la Comisión, donde se encuentran todas las recomendaciones de 1993 a la fecha, no hay un caso similar al de Vergara Berdejo.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, se convirtió en el primer titular de dicha dependencia que cuenta con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad poblana. Específicamente por el saqueo de más de cinco mil piezas históricas.

De acuerdo con la página oficial de la Comisión, https://www.cdhpuebla.org.mx/ desde 1993 hasta la fecha, esta es la primera vez que se hace una recomendación a un secretario de Cultura por “violación al derecho humano a la cultura y a la seguridad jurídica, en agravio de las personas que habitan en el estado de Puebla y/o transitan por su territorio”.

Según lo señalado en el documento emitido por la CDH se comprobó la nula existencia de un inventario y como consecuencia, la sustracción de las obras de arte o piezas con valor histórico.

Además, se les realizó una observación en sus protocolos, pues se negaron a brindar información meramente administrativa al órgano.

A decir del oficio de la CDH, los Derechos Culturales en México, se encuentran reconocidos en los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales se refieren al “derecho de acceso a la cultura” y de “derechos culturales”, asociados a los derechos humanos y al derecho de todo ciudadano de acceder a los bienes y servicios culturales brindados por el Estado.

Pues el Artículo 4° destaca lo siguiente: a) el derecho de los mexicanos a acceder a la cultura; b) el derecho de los mexicanos a tener acceso y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en materia de Cultura; y, c) el derecho de los mexicanos al ejercicio de sus derechos culturales.

Por otra parte, la CDH, también destacó que la Secretaría de Cultura encabezada por Vergara Bermejo infringieron el artículo 3°, del Reglamento Interno de la CDH del Estado de Puebla que a la letra señala: “(...) La Comisión es un órgano de la sociedad y defensor de ésta (...)” términos de lo dispuesto por los artículos 64 y 65 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que a la letra señalan respectivamente, lo siguiente:

Artículo 64. “Las autoridades y servidores públicos estatales y municipales involucrados en los asuntos de que esté conociendo la Comisión o que por razón de sus funciones o actividades puedan proporcionar información al respecto, estarán obligados a cumplir con los requerimientos de ésta, en términos de la presente Ley”.

Artículo 65. “En los términos previstos en la presente Ley, las autoridades y servidores públicos, colaborarán con la Comisión en el ámbito de su competencia.”

Lee además: Acusa CDH Puebla a la Secretaría de Cultura y a Museos Puebla de ser omisos en cuidado de los recintos

En El Popular, periodismo con causa, se entregó una serie de reportajes donde se retomó el tema de los inventarios en los museos, los cuales no cuentan con un formato que no permita su fácil acceso o violación del mismo, es decir, fácil de modificar. 

Pues dichos documentos no cuentan con fotos, procedencia o algún tipo de código que sea intransferible, además, existen piezas que, al estar en “bodegas”, no se encuentran dentro de los supuestos inventarios. 

Otro de los temas de los que se habló en el especial de museos, fueron, la supuesta seguridad que se les brindaría a las piezas de museos como la Biblioteca Palafoxiana o el Museo Barroco, en donde a decir del propio secretario de Cultura, ya se había realizado la compra de chips que se instalarían en libros antiguos y las piezas en los museos, incluso habló de un avance en la instalación de dichos dispositivos. Sin embargo, todo fue una mentira. 

Actualmente, el secretario de Cultura, Sergio Vergara, aún no ha salido a emitir ningún comentario sobre las contradicciones en sus declaraciones, ni a informar de manera formal el supuesto despido de la directora de la OPD Museos.

  • URL copiada al portapapeles