Minimiza Miguel Barbosa recomendación de la CDH a Sergio Vergara

El gobernador minimizó la recomendación de la CDH por estar basada en notas periodísticas de diversos medios.

Después de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, emitió una recomendación al secretario de Cultura, Sergio Vergara, y a la directora de Museos Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde, por ser omisos en el cuidado y resguardando en los museos poblanos, el gobernador Miguel Barbosa negó que museos esté actuando de manera inadecuada. 

Así lo indicó durante su rueda de prensa matutina, en donde aseguró que, la Secretaría de Cultura y la dirección de la OPD Museos Puebla no han sido omisos, pues ya se han levantado las denuncias correspondientes contra los involucrados en el robo de arte en los museos poblanos. 

Además, el mandatario aseguró que no se puede enviar información, a menos que esta sea solicitada con anterioridad, algo que realizó la propia CDH desde el mes de marzo con la dependencia y el organismo; esto se puede leer en el documento que emitió la CDH. 

En dicho escrito, se puede a preciar que, la CDH solicitó desde el mes de marzo del 2021 a la secretaría de cultura y a la OPD Museos Puebla, información sobre la estructura y los protocolos de los inventarios, sin embargo, el organismo señaló que ambas oficinas les negaron la información por instrucciones del propio gobernador. 

Lee también: Africam Safari realiza un segundo rescate en Black Jaguar White Tiger

 “A través del oficio SC/DJ/033/2021, de 31 de marzo de 2021, signado por la entonces directora Jurídica de la SCGEP, respondió la solicitud de informe manifestando medularmente, encontrarse en imposibilidad de dar cumplimiento total a la petición efectuada, esto, en virtud de que se encontraban realizado diversas acciones que habían sido instruidas por el “(...) Titular del Ejecutivo del Estado de Puebla (...)”, se lee en el documento emitido por la CDH. 

El gobernador minimizó la recomendación de la CDH por estar basada en notas periodísticas de diversos medios, a lo que señaló sólo están sustentadas en filtraciones y no en investigaciones reales. 

“Nos dieron vista la semana pasada, y ahora no se puede hablar de recomendaciones inmediatas, sin antes haber requerido al gobierno información al respecto”, señaló el mandatario. 

Por su parte, Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico, discrepó con el gobernador al mencionar que la recomendación llegó el lunes 25 de julio y no la semana pasada como menciona el titular del ejecutivo. Además, ambas versiones chocan con la información proporcionada por la propia CDH, quien asegura que las solicitudes de información se han estado pidiendo desde el año pasado, es decir, el proceso del que habla el gobernador si se ha estado llevando a cabo.

  • URL copiada al portapapeles