Blindan fuga de información en el gobierno del estado

El decreto señala en su artículo 4to, que el servicio de internet será utilizado solo por empleados del estado y actividades que así lo requieran.

Blindan fuga de información en el gobierno del estado
Es Imagen Blindan fuga de información en el gobierno del estado

Dicen que el miedo no anda en burro, por lo que el gobernador Miguel Barbosa se dió a la tarea de blindar la comunicación entre los trabajadores del gobierno del estado y el exterior, pues tendrán prohibido usar internet durante su horario laboral y sus instalaciones, para evitar filtraciones de información interna.

Así se puede leer en el decreto publicado el 28 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) en donde se detalló que se regulará el uso del internet dentro de las instalaciones de las oficinas pertenecientes al gobierno del estado.

“II. Regular la autorización y uso del servicio de internet institucional como medio de consulta, búsqueda de datos, obtención de información, acceso a sitios, comunicación y demás acciones vinculadas directamente con la gestión del Gobierno”, se lee en el documento. 

Lo anterior derivado del gran número de notas periodísticas sobre las irregularidades que ha presentado algunas secretarias del gobierno estatal, como lo es la Secretaría de Cultura, la cual ha sido señalada por las omisiones en sus protocolos para evitar robos de arte, así como sus inventarios. 

“Hay unas notas que están surgidas de filtraciones de gente que ha trabajado en museos mal intencionada, de secretarios de Cultura que no supieron manejar los museos de Puebla,” explicó el mandatario durante su mañanera. 

¿Cómo funciona el decreto?

El decreto señala en su artículo 4to, que el servicio de internet será utilizado solo por las personas y actividades que así lo requieran, el resto no podrá utilizarlo a menos que solicite un permiso especial. 

Lee además: Se manifiestan contra iniciativa para castigar a personal educativo que no sancione el bullying en las escuelas

ARTÍCULO 4. El servicio de internet institucional deberá aplicarse únicamente en actividades que apoyen y mejoren las atribuciones específicas de los servidores públicos en el trabajo encomendado en las distintas Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Puebla, con acceso a dicha infraestructura.”

Para solicitar el permiso especial, los servidores públicos tendrán que entregar un formato a su superior en donde se justifique el uso del internet, es decir, para que se requiere, según lo señala el artículo 7mo del Decreto. 

ARTÍCULO 7. Los servidores públicos, deberán solicitar a su inmediato superior, a partir del nivel de persona Titular de la Dirección de la Unidad Administrativa donde labora, el acceso a internet, justificando el uso de acuerdo a sus atribuciones determinadas.”

Además, el documento señala que las  páginas de intercambio de documentación y todo aquel contenido que sea catalogado como amenaza, se deberá solicitar a través del Enlace del área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del gobierno del estado. 

Entre las prohibiciones está la conexión, desconexión o reubicación de equipos de cómputo sin la autorización, así como el uso de sitios de intercambio de archivos, descargas, emuladores, conexiones punto a punto, uso de túneles de acceso a internet, de manera enunciativa más no limitativa, consultar y distribuir cualquier tipo de información.