Se manifiestan contra iniciativa para castigar a personal educativo que no sancione el bullying en las escuelas

El organismo sindical señaló que esa legislación no tiene carácter formativo y solo tiene el propósito de criminalizar a los docentes con penas mayores.

La Sección 23 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó en contra de la propuesta de las diputadas locales, Laura Zapata Martínez y María Ruth Zárate Domínguez, para castigar con cárcel al personal educativo que no sancione el bullying en las escuelas poblanas.

El organismo sindical señaló por medio de un comunicado en sus redes sociales, que esa legislación no tiene carácter formativo y solo tiene el propósito de criminalizar a los docentes con penas mayores.

“Expresar de forma contundente el rechazo a tal iniciativa porque va en contra de los derechos humanos de los estudiantes, así como la revalorización del magisterio que hoy día recobra la política educativa actual implementada por el gobierno federal, dejando a un lado el papel transformador de los maestros y maestras en la sociedad”,  se puede leer en el comunicado.

Lee también: México es un país en estado de alerta hídrica: Verónica Mastretta

El documento señala que en el SNTE están a favor del respeto a los derechos humanos, la práctica de valores y de una cultura de paz en todas las escuelas públicas del país.

Por lo que aseguraron que ya existen los protocolos necesarios a nivel local y federal para evitar la violencia escolar, por lo que ven la iniciativa como una forma de contradecir dichos protocolos. 

Por su parte,el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó la iniciativa y aseguró que el Congreso  “no dará paso a ningún tipo de criminalización” contra docentes ni directivos de escuelas.

En conferencia de medios, explicó que la iniciativa que propone sancionarlos hasta con dos años de cárcel por no intervenir en casos de bullying es excesivo, pues indicó que existe la regulación suficiente en materia administrativa para hacer frente al acoso escolar, por lo que no es necesario llevarlo al ámbito penal.

 

 

  • URL copiada al portapapeles