¡Cuidado! Reportan primeros contagios de viruela del mono en Puebla

Los síntomas de viruela símica o del mono son similares a los de la viruela, pero más leves; y la viruela símica o viruela del mono rara vez es mortal.

La entidad poblana registró los primeros dos casos de viruela símica o del mono, según información proporcionada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) federal y el Secretario de Salud José Antonio Martínez García.

Durante la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa, el titular de la Secretaría de Salud, detalló que uno de los infectados viajó a una playa en días pasados, mientras que la segunda visitó un país en el continente europeo, por lo que ambos casos son considerados importados.

El especialista informó que los pacientes fueron hospitalizados, con el objetivo de mantener una vigilancia epidemiológica,  sin embargo, los pacientes no presentan síntomas graves, por lo que no amerita intervención de urgencia en un centro de salud.

Lee además: Africam Safari realiza un segundo rescate en Black Jaguar White Tiger

Aun así, Martínez García hizo reiteró que  el sistema de salubridad estatal cuenta con todo lo necesario para cubrir cualquier situación de emergencia que se llegue a presentar. 

En este sentido señaló que ya se comenzó a entregar una guía para atender a los pacientes que acudan con síntomas de la viruela del mono a los diferentes Centros de Salud, para dar una pronta atención. 

Finalmente,  comentó que existe un tercer caso el cual aún no se ha conformado y se mantiene como sospechoso, no obstante, las pruebas enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE), en la Ciudad de México, determinaron que su organismo no tiene indicios de padecer la enfermedad.

Los síntomas de viruela símica o viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves; y la viruela símica o viruela del mono rara vez es mortal. 

Los síntomas de viruela símica o viruela del mono pueden incluir:

* Fiebre

* Dolor de cabeza

* Dolores musculares y de la espalda

* Inflamación de los ganglios linfáticos

* Escalofríos

* Agotamiento

* Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

* Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.

 

 

  • URL copiada al portapapeles