Ya se aprobó la Ley contra la violencia vicaria en Puebla ¿ahora qué sigue?

Este tipo de violencia como medida de castigo hacia ellas tendrán que enfrentar penas como mínimo 3 años y máximo de 10 años 8 meses en prisión.

Ya se aprobó la Ley contra la violencia vicaria en la entidad poblana, con esto se podrá castigar a los hombres que ejerzan este tipo de violencia contra mujeres utilizando o manipulando a sus hijos e hijas en edad infantil y adolescencia como medida de castigo hacia ellas, tendrán que enfrentar penas como mínimo 3 años y máximo de 10 años 8 meses en prisión.

Y es que el Congreso Local aprobó reformas que se hicieron, al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otro ordenamiento al Código Penal y a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Del mismo modo se hicieron modificaciones al artículo 284 Bis del Código Penal, que está relacionado con la violencia familiar, mismo que se castiga con 3 años de prisión, por lo que ahora con la agravante de violencia vicaria, la pena se incrementará hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.

Lee además: Ser madre en tiempos de crisis económica

La entidad poblana se convirtió en el quinto estado en tipificar la violencia vicaria como un delito, luego de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Yucatán. 

¿Qué es la violencia vicaria?

Está considerada una violencia de género perpetrada por interpósita persona, cuando un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.

Pero es necesario aclarar que esta puede ser efectuada no solo cuando hay una relación consanguínea en la familia, sino incluso cuando hay un parentesco de tipo civil.

¿Cuándo entra en vigor?

A pesar de que la Ley se aprobó el pasado 15 de junio, ésta aún no entra en vigor. Lo hará hasta que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) sin embargo, se estima que esto se realice en un período de 15 a 20 días hábiles. 

Después de esto las colectivas esperan que, una vez que sea publicada, se proceda  a presentar la denuncias correspondientes contra los agresores. Además  de que se comience a capacitar a los servidores públicos para que puedan atender con empatía y sin revictimización las denuncias.

  • URL copiada al portapapeles