¿Conoces el Cuexcomate? El volcán más pequeño del mundo

Este atractivo turístico está abierto al público y en él se puede descender, ahí dentro se puede encontrar con un nacimiento de agua.

Nuestro bello estado de Puebla nos ofrece una infinidad de sorpresas, en esta ocasión haremos mención de una de los atractivos naturales más importantes de la capital, el volcán más pequeño del mundo, el Cuexcomate

Este volcán está ubicado en la plaza del Cuexcomate, en la junta auxiliar de La Libertad a tan solo 15 minutos del Zócalo de la Ciudad de Puebla. Se le conoce como el volcán más pequeño del mundo por el mote turístico que se le ha otorgado, aunque realmente es un géiser. Mide tan solo 13 metros sobre el nivel de la plaza, su cráter mide 8 metros de diámetro y el diámetro exterior del cono mide aproximadamente 23 metros

El nombre de Cuexcomate proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa almacén, troje o depósito esto derivado a las cavernas formadas en la parte interior del volcán, de ahí brota agua cristalina.  

El volcán surgió ante una explosión del Popocatépetl, este acto hizo que se activara la circulación de las aguas termales, abrieron paso entre la roca calcárea del Mesozoico, lo cual dio origen al géiser. Se cree que el Cuexcomate nació en el año de 1064

Lee además: Top 5 de los mejores tacos árabes de Puebla

Este pequeño volcán se presta a tener muchas leyendas entre los habitantes de la zona donde se encuentra, una de ellas narra sobre el amor y la ira de los dos enormes guardianes de la angelópolis, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la leyenda cuenta que el Cuexcomate es el hijo de ambos volcanes, este siendo producto de una explosión emitida por el gran Popocatépetl. 

El volcán tiene muchas peculiaridades, existe una muy interesante en la cual según expertos recomiendan entrar al pequeño coloso, esto debido a que entrar puede tener beneficios pues se dice que debido al magnetismo que alberga proveniente del Popocatépetl se mezcla con el sonido del agua que brota ayudando a liberar el estrés y el cansancio ya que hace que las personas sientan una relajación más profunda. 

Otro dato de sumo interés acerca del volcán es que esta en la lista de los Récords Guines por ser el volcán más pequeño del mundo por todas sus características mencionadas anteriormente. 

Este atractivo turístico está abierto al público y en él se puede descender, ahí dentro se puede encontrar con un nacimiento de agua que forma una especie de cascada, cuya cantidad de agua aumenta o disminuye dependiendo del estado volcánico del Popocatépetl. 

Definitivamente si eres poblano o estás de visita en la capital poblana no debes dejar pasar la oportunidad para visitar este hermoso lugar y conocerlo, el acceso a la plaza es totalmente gratuito pero el acceso al interior del volcán tiene un costo de recuperación de 13 pesos, al alcance y posibilidades de todo turista en un horario de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche

  • URL copiada al portapapeles