Llega a México Paxlovid: el medicamento contra el Covid-19

Estos medicamentos serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable.

La Secretaría de Salud (SSA) de México recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra la covid, llamados Paxlovid, que impide que el virus SARS-CoV-2 se pueda replicar y es recomendado para casos leves o moderados de la enfermedad.

Así lo indicó por medio de un comunicado, en donde dice que, estos medicamentos serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable.

“El Paxlovid impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 alto riesgo de complicarse”, explicó la autoridad sanitaria.

Lee también:Menores podrán denunciar delitos sin la necesidad de un adulto en Puebla

Pero ¿qué es el Paxlovid? 

Paxlovid es el nombre comercial de una pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus.

Las pastillas Paxlovid tienen dos componentes, de acuerdo con lo explicado por la Cofepris:

* Nirmatrelvir: inhibe una proteína del patógeno, con lo que impide la replicación del virus.

* Ritonavir: ayuda con la desaceleración del fármaco, esto para que pueda permanecer más tiempo en el organismo de las personas que lo reciban.

El Paxlovid y el rebote del virus

En el comunicado no se habla sobre el posible rebote que pueda provocar el medicamento, sin embargo casos en diferentes partes del mundo han señalado a la píldora como causante del llamado rebote del virus. 

Según el  ensayo clínico oficial de la farmacéutica Pfizer para su antiviral, tuvo lugar cuando la variante Delta era predominante en los Estados Unidos. Ese ensayo informó de que menos del 2 por ciento de las personas que tomaban la medicación experimentaban rebote.

El caso más sonado sobre este presunto rebote fue el que presentó el presidente de Estados Unidos Joe Biden quien volvió a dar positivo a covid, aunque no tiene nuevos síntomas y se siente bien, indicó su médico Kevin C. O’Connor, en un comunicado enviado por la Casa Blanca por medio de sus redes sociales. 

Sin embargo, O’Connor atribuyó el resultado positivo de Biden en covid-19 a los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad.

  • URL copiada al portapapeles