Andrea Lezama y la lucha de las madres que viven violencia vicaria

Andrea reveló que en diversas ocasiones la han amenazado con matarla si sigue con su lucha por recuperar a su pequeño Mateo.

Andrea Lezama continúa denunciando la sustracción ilegal de su hijo por parte de su ex pareja, por medio de sus redes sociales en donde  acusó a Ricardo "N" progenitor de su hijo, a quien sustrajo en Puebla en 2016. Aseguró que el violentador goza de impunidad por la indiferencia de las autoridades para proteger los derechos de su hijo.

Lezama es parte de la colectiva Cam-Cai la cual trabaja por los derechos de las madres que sufren violencia vicaria, la colectiva también asesora legalmente a muchas de ellas, sin embargo, y a pesar de que existen muchas leyes que apoyan a las mujeres, los vacíos legales, la mala práctica, la corrupción y el desconocimiento de la violencia vicaria no han permitido que muchas madres puedan recuperar a sus hijos. 

Lezama ha difundido por medio de todos los medios de comunicación, manifestaciones, marchas y foros qué es y cómo se realiza la violencia vicaria. Incluso ha ido más allá de los medios de comunicación locales y ha denunciado su caso en los micrófonos nacionales para difundir su mensaje y abrirle los ojos a más mujeres que viven esta violencia pero no lo saben. 

Lee también: Puebla carece de cifras exactas sobre animales sin hogar

En una de sus entrevistas, Andrea reveló el temor que siente por el padre de su hijo, quien en diversas ocasiones la ha amenazado con matarla si sigue con su lucha por recuperar a su pequeño Mateo, su hijo quien justo en estos días cumplió 8 años, de los cuales, Andrea no ha visto seis de estos. 

“Yo temo por mi vida, no sé que tan loco este el papá de mi hijo, que un día me quiera matar. Un día fui a pegar volantes y la familia del papá de mi hijo me dijeron que dejara de hacerlo porque me iban a plomear”, relató en la entrevista. 

Actualmente, el colectivo CAM-CAI tiene listo un paquete de 15 denuncias por violencia vicaria contra hombres que niegan la convivencia de sus hijos con sus madres, luego del Congreso de Puebla aprobó una reforma integral para sancionar esa conducta.

Sin embargo esta aún no entra en vigor, hasta que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, por lo que todos los procesos se mantiene en pausa, además aún están en espera para brindar asesorías a todos los funcionarios de la Fiscalía en torno a esta nueva reforma.

  • URL copiada al portapapeles