¿Conoces la historia del Ángel Custodio de Puebla?

La escultura mide 17 metros de alto y está realizada de fierro con un color amarillo que procede del esmalte acrílico con bronce. Tiene casi 20 años.  

La angelópolis está llena de curiosidades. Cada rincón de la ciudad puede contarte una historia que jamás creíste conocer o encontrar. Es por eso que hoy te vamos a contar la historia del Ángel Custodio, la escultura monumental que puedes todos los días cuando recorres el bulevar 5 de mayo.  

El Ángel Custodio es una escultura monumental del escultor Enrique Carbajal Sebastián, que está el bulevar 5 de mayo y la avenida Juan de Palafox, y fue inaugurada el 7 de noviembre de 2003, durante la administración municipal del panista Luis Eduardo Paredes.  

La escultura mide 17 metros de alto y está realizada de fierro con un color amarillo que procede del esmalte acrílico con bronce. Lleva casi 20 años custodiando a la ciudad. 

Esta obra representa un conjunto de escalones, donde en el último se hallan 26 estrellas de mármol negras, siendo una representación abstracta de un ángel que abraza a la ciudad. 

Lee además: Puebla carece de cifras exactas sobre animales sin hogar

El nombre que se le dio al monumento es a modo de homenaje al patrono de la iglesia del barrio de Analco, el “Santo Ángel de Custodio” o también llamado Ángel de la guarda. 

Esta iglesia fue construida en 1618 y se sitúa justo enfrente del monumento. La Parroquia Santo Angel Custodio está ubicado en el antiguo barrio indígena de Analco. El templo de este barrio está hecho de mampostería y piedra de cantera. Pero esa historia se las contaré otro día.  

Enrique Carbajal Sebastián es el nombre de su creador, un Chihuahuense que se especializa en esculturas monumentales. Pues cuenta con un gran número de obras de este tipo por todo el país. 

Como dato curioso, te puedo contar que, debajo de la escultura hay un cofre que se abrirá el 16 de abril de 2031, algo así como una cápsula del tiempo, en donde muchas personas escribieron sus deseos. 

¿Cuántos años tendrás cuando se abra la cápsula del tiempo del Ángel? 

  • URL copiada al portapapeles