Los dueños de “Deck” por fin obtuvieron justicia tras su muerte

El Juez de Control vinculó a proceso a Víctor Manuel N. y le dictó las medidas cautelares de firma periódica, además no acercarse a las víctimas y testigos.

La protección animal en la entidad poblana avanza a paso lento, pues pasó poco más de dos años para que la Fiscalía General del Estado pudiera obtener la vinculación a proceso de Víctor Manuel N. por su presunta responsabilidad en delitos contra los animales mediante actos de crueldad animal

Así lo reveló la Fiscalía mediante un comunicado en el cual, detalló que el imputado, quien atacó a un perro de raza Akita Americano de nombre “Deck”, con un objeto punzocortante en dos ocasiones, en el parque de un fraccionamiento de la colonia Guadalupe Hidalgo en la ciudad de Puebla el pasado 25 de noviembre de 2020 logró ser vinculado a proceso. 

Con los datos de prueba que presentó la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra Animales, el Juez de Control vinculó a proceso a Víctor Manuel N. y le dictó las medidas cautelares de firma periódica, no acercarse a las víctimas y testigos, no acercarse al parque del fraccionamiento y un pago económico.

Cabe recordar que los dueños de “Deck” intentaron salvar a su mascota al llevarlo de manera inmediata con un veterinario, en donde fue intervenido para intentar curar sus heridas, sin embargo estas eran muy graves por lo que el can falleció días después de su cirugía. 

Lee también: Andrea Lezama y la lucha de las madres que viven violencia vicaria

Casos atrasados como el de “Deck” hay muchos en la capital poblana, pues la Fundación “Cuenta Conmigo”, la cual se encarga de apoyar a los gatos y perros sin hogar, le recordó a la Fiscalía y al Instituto de Bienestar Animal de Puebla (IBA) el caso de maltrato de gatitos en Huexotitla. 

La asociación que ve en el bienestar animal, señaló por medio de un tuit, que desde el año 2020 las autoridades encargadas en la protección animal no han acudido al lugar para realizar las investigaciones correspondientes. 

Sin embargo, en su momento se realizó la denuncia de maltrato ante el Instituto de Bienestar Animal  y la propia Fiscalía General del Estado, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna. 

Hay que recordar que la entidad poblana cuenta con reformas al código penal que amparan el cuidado y la dignidad animal, pues el 14 de octubre de 2020, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas al Código Penal, con las cuales se tipifica como delito el robo, secuestro y maltrato de mascotas.

En el caso del maltrato animal el castigo a imponer va de cuatro a ocho años de prisión por provocar la muerte de mascotas, hasta 10 años que podrían incrementar en caso de haber empleado algún arma, como de fuego o explosivo, para su cometido.

  • URL copiada al portapapeles