Falta de personal en fiscalías y forenses: el mayor obstáculo para familiares de desaparecidos

La falta de personal generan un lapso de espera de hasta dos años en la identificación de restos óseos. El promedio es de entre cuatro y seis meses.

Buscar personas que están desaparecidas es muy complicado para las familias de las víctimas, sobre todo cuando las familias no cuentan con los recursos económicos para realizar las actividades de búsqueda. 

María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo “La Voz de los Desaparecidos” ha expresado en diversas ocasiones la falta de transparencia, información, apoyo y ausencia de leyes que apoyen a las familias de los desaparecidos, son factores que no abonaba a encontrar a sus familiares. 

Además de esto, ha comentado la falta de herramientas y personal adecuado en las Fiscalías para gestionar y apoyar a las familias, se suma la falta de recursos y personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla, pues apenas cuentan con un perito antropólogo forense y otro arqueólogo. 

La falta de personal generan un lapso de espera de hasta dos años en la identificación de restos óseos, cuando el promedio para tales diligencias es de entre cuatro y seis meses como máximo.

Lee además: Andrea Lezama y la lucha de las madres que viven violencia vicaria

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido solicitudes para contratar más personal, además de que tampoco han emitido algún comunicado por su falta de personal. 

Aun así, el Congreso de Puebla busca crear el Centro Estatal de Identificación Humana en materia forense, con independencia técnico-científica, para garantizar la búsqueda, localización, recuperación y reconocimiento de cuerpos de personas desaparecidas.

Así lo señaló la diputada Mónica Silva Ruiz, durante la sesión de la Comisión Permanente del pasado 27 de julio, en la que planteó hacer reformas a la Ley de Búsqueda de Personas.

Con lo que se estaría homologado con la Ley General en la materia, pues ya se tiene el Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa, que se encuentra adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda, misma que se conforma como una herramienta con las que podrá contar el Sistema Nacional.

Cabe señalar que en abril de este año se inauguró, en San Luis Potosí, el Centro de Identificación Forense y de Búsqueda; mientras que en Jalisco y Tamaulipas se han iniciado los trabajos para la construcción del Centro de Identificación Humana correspondientes.

  • URL copiada al portapapeles